CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Talleres e iniciativa ambiental destacan en Sede de Occidente de la UCR

 Talleres e iniciativa ambiental destacan en Sede de Occidente de la UCR

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Con la llegada del verano y siguiendo el compromiso con las comunidades para su desarrollo, la Universidad de Costa Rica (UCR) y su recinto en Grecia impartirán del 18 de enero al 19 de marzo los Campamentos de Desarrollo Humano, una variedad de talleres y capacitaciones de verano que en esta ocasión será de manera virtual.

Con más de 30 espacios de aprendizaje y la colaboración de los profesionales del Instituto Nacional de Aprendizaje y los Guías Scouts, los talleres darán inicio este 18 enero y uno de los más buscado es el de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO), pero la oferta se amplía con temas de agricultura, manualidades, ambientales, consejos de salud física y emocional para niños jóvenes y adultos, investigación, informática, bailes y zoología.

Aunque los talleres se imparten en verano, la UCR ofrece la posibilidad para quienes deseen ampliar algún curso en el receso del mes de julio como lo es el caso de LESCO, uno de los que despierta mayor interés en la población.

La iniciativa nació en el año 2010 y se trató de extender a otras sedes regionales, sin embargo, su acogida no fue la misma. En el caso de Tacares de Grecia, lugar donde se ubica el recinto, los vecinos se mantienen a la expectativa cada inicio de año para lograr un espacio en las distintas propuestas que ofrece la universidad.

Auxiliadora Vargas y Rodrigo Rodríguez serán los responsables del proyecto en esta ocasión.

La Sede de Occidente cuenta con dos recintos, en el caso del Recinto de San Ramón se imparten cursos libres con el mismo concepto de acción social, con profesionales de la comunidad universitaria y externos “lo que enriquece aún más en desarrollo del proyecto al igual que en Grecia, con la idea de acercar la U a la comunidad” señala Rodríguez.

Por otra parte, siguiendo el concepto de ser un ejemplo para las demás sedes, el recinto universitario participa en la iniciativa de carbono neutral bajo el Programa de Gestión Ambiental Institucional, una propuesta que viene en desarrollo desde el año 2011 en unión con la Municipalidad de Grecia.

Para el año 2016 se creó la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) una dependencia de la Vicerrectoría de administración y su trabajo es observar el orden del espacio geográfico, la calidad ambiental, el desempeño y la promoción ambiental.

Esta unidad promociona en incentiva en la comunidad universitaria las buenas prácticas ambientales, lo que permite optar por el Galardón Ambiental, concedido en el 2017 a este recinto por el trabajo voluntario y reconocido en 2019 con el programa de Bandera Azul Ecológica, de cinco estrellas.

 

“Los estudiantes y docentes han hecho propuestas para que se manejen proyectos pequeños dentro del recinto, integrando temáticas ambientales en sus cursos como en Humanidades y Seminarios de Realidad Nacional y en cursos propios de carrera” menciona Rodríguez, algo interesante puesto que se considera innovador dentro de la universidad.

Para formar parte de las estas gratuitas opciones que ofrece la universidad, es necesario ingresar a la enlace electrónico: https://grecia.so.ucr.ac.cr/proyeccion-social/campamentos-de-desarrollo-humano-2021 

Si está interesado en participar u obtener más detalles puede comunicarse al 25117511 / 25117500 o al correo campamento.rg@ucr.ac.cr

Jonathan Murcia

Jonathan Murcia

Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica Experiencia en servicio y atención al cliente por más de 12 años, en el mundo de la aviación. Joven apasionado por descubrir las historias que hay detrás de cada persona.

Artículos relacionados