CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Patentados generaleños recibirán prórroga en pago de impuesto municipal por afectación del COVID-19

 Patentados generaleños recibirán prórroga en pago de impuesto municipal por afectación del COVID-19

Imagen ilustrativa. Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

El Alcalde, Jefrey Montoya, y el Director Financiero de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alcides Arias, brindaron una conferencia de prensa en el Complejo Cultural, este lunes, para informar sobre una moratoria por concepto de patentes o licencias municipalidades, como una medida de apoyo al contribuyente en el marco de la afectación económica a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Esta acción responde al cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 de la Ley 9848, que indica:

“Se autoriza a las municipalidades y los concejos municipales de distrito del país para que otorguen a los licenciatarios una moratoria en el pago por concepto del impuesto de patentes por actividades lucrativas, así como del impuesto por venta de bebidas con contenido alcohólico en el caso de las licencias clase B, según el artículo 4 de la Ley 9047, Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, de 25 de junio de 2012. Dicha moratoria tendrá efecto a partir del trimestre en cobro al momento de la declaratoria de estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, vía decreto ejecutivo 42227-MP-S, de 16 de marzo de 2020”.

Arias precisó que las patentes tipo B para venta de licores son aquellas exclusivamente correspondientes a bares, discotecas y otros sitios que se han visto profundamente afectados por la paralización de actividades públicas, por ejemplo.

En ese sentido, los patentados comerciales y los licenciatarios tipo B podrán cancelar lo correspondiente al pago que se vencía en marzo – y que había sido extendido, en primera instancia, hasta junio – en el mes de setiembre próximo.

Lo anterior, siempre y cuando demuestren que fueron, efectivamente, afectados por el COVID-19 con uno de los siguientes 4 documentos:

  1. Declaración jurada de sufrir una afectación de al menos el 20% sobre sus ventas a raíz del COVID-19. Este documento se suministra en el municipio.
  2. Certificado de un contador público autorizado que demuestre la disminución en los ingresos del comercio.
  3. Cierre por orden sanitaria debido al COVID-19.
  4. Copia de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este trámite se tiene que realizar de forma personalísima y presencial ante la Municipalidad, es decir, lo debe hacer el administrado físico o el representante legal de la cédula jurídica.

No obstante, para ser beneficiario de esta prórroga en el pago del impuesto de patentes, es necesario también estar al día en el pago del 1 trimestre del año que se hacía en diciembre de 2019.

Así lo indicó el señor Alcalde, Jefrey Montoya, a CR Actualidad.

Pero ¿qué pasaría si la persona – física o jurídica – no logra ponerse al día con los pagos en el mes de setiembre? La Ley establece que, tras un acuerdo del Concejo Municipal, la administración puede ampliar esa prórroga, de considerarse necesario.

En caso contrario, volverían a correr los recargos, multas e intereses que aplican en circunstancias normales.

BENEFICIOS PARA OTROS CONTRIBUYENTES MUNICIPALES

  • Los contribuyentes de impuestos para aseo de vías, recolección de desechos, y mantenimiento de áreas públicas, también pueden ser beneficiarios de una prórroga hasta setiembre en el cumplimiento de sus obligaciones municipales; pero ya no aplica el documento de una declaración jurada.

En este caso, deberá presentar una carta del patrón que demuestre la afectación en su jornada laboral y, por ende, en su salario, o una copia de las declaraciones del IVA donde se observe ese impacto financiero.

  • Por su parte, los inquilinos de los locales y andenes de la terminal podrán pagar en setiembre las cuotas mensuales de marzo a agosto, siempre que presenten una copia de las declaraciones del IVA, y deberán estar al día con el pago de la mensualidad total hasta febrero. Lo mismo aplica para los inquilinos del Mercado Municipal.

Además, la Municipalidad de Pérez Zeledón, decidió disminuir el valor del alquiler de los locales municipales en un 25% de aquí a que acabe el año, siempre que el interesado demuestre una afectación de al menos el 20% en sus ventas debido al COVID-19.

  • Por otro lado, el Director Financiero, Alcides Arias, explicó que existen otras facilidades para todos los contribuyentes, como es el caso de los arreglos de pago hasta por 12 meses con un pago inicial del 20% del total de la deuda.
  • Además, el contribuyente tiene la opción de suspender temporalmente la licencia municipal hasta por un año, si prevé que no tendrá actividad económica en ese plazo, y no deberá pagar nada durante esos 12 meses por concepto de patente.

En ese sentido, el Gobierno Local ha tomado medidas para resolver estas solicitudes, en lo posible, de forma inmediata o con un plazo máximo de 3 días hábiles si el caso requiere investigación.

IMPACTO EN LAS FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD

La situación económica país a raíz de la propagación del COVID-19 también ha afectado las finanzas de la municipalidad por una sensible disminución en la recolección de los impuestos.

En ese sentido, las proyecciones preliminares de la Municipalidad prevén una disminución de entre 1300 y 1500 millones en los ingresos anuales del Gobierno Local.

Por esa razón, se han tenido que tomar acciones para contraer gastos administrativos como el cese o despido de jornaleros, y se han hecho recortes en partidas de materiales, por ejemplo.

Además, se cerraron la oficina de la Municipalidad ubicada en Plaza Monte General y la oficina de información turística que estaba en el centro de San Isidro.

No obstante, esta disminución en las finanzas municipales se reflejará aún más en el presupuesto del próximo año pues se hace a partir de los ingresos del año en curso.

De ahí que, el Alcalde hizo un llamado reiterado a los contribuyentes que sí pueden cumplir con sus obligaciones municipales para que hagan los pagos correspondientes y se mantengan al día, de forma que esto ayude al municipio a brindar los servicios de manera ininterrumpida. Se trata de un “beneficio mutuo”, aseguraron los voceros de la Municipalidad.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

1 Comentario

    Avatar
  • Muy importante esa decisión de la municipalidad, ya que los patentados están mal.

Los comentarios están cerrados.