CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

EYA: un vino artesanal que trajo el sabor de África a Pérez Zeledón

 EYA: un vino artesanal que trajo el sabor de África a Pérez Zeledón

Esteban, Yuri y Abigaíl son los responsables de crear unos deliciosos vinos artesanales, 100% generaleños, cuya marca se constituye a partir de las iniciales de sus propios nombres: EYA.

Esteban y Yuri, dueños de Vinos EYA. Emprendedores generaleños.

Se trata de vinos tintos (dulces, semisecos y secos) a base de Flor de Jamaica – una planta originaria de África Tropical, muy usada en infusiones – o hierbas medicinales y raíces como cúrcuma, jaboticaba, jengibre, estragón, menta y romero. Todo producido en nuestro cantón.

¿Por qué decidieron crear y vender vinos?

Este emprendimiento local nació en febrero de 2019 como medida para aprovechar los recursos existentes en la finca familiar, ubicada en Savegre de Río Nuevo, en Pérez Zeledón, explicó Cordero Mata a CR Actualidad.

Para eso, transformaron un potrero utilizado en ganadería de leche por más de 50 años en un proyecto de árboles frutales con más de 40 variedades e instalaron lo necesario para producir vinos de una “exclusiva selección de materia prima”.

“Cometer muchos errores (en el camino del emprendimiento) te enseña las maravillas que nunca habías descubierto; el universo de posibilidades que tenemos en nuestras tierras, en nuestros pueblos”, aseguró Esteban.

Y es que, precisamente, una de las cosas más importantes es que el proceso completo se realiza a nivel local. Savegre es lugar del fermentado de los vinos (para que genere el alcohol, pero conserve las propiedades de las hierbas), añejado, embotellado y etiquetado en una pequeña planta ubicada en la misma finca.

Proceso con la Flor de Jamaica y algunas hierbas.

Además, poseen cavas donde las botellas reposan para que los vinos desarrollen el cuerpo que será apreciado, posteriormente, por los clientes.

Eso sí, la pandemia les ha obligado a modificar su modelo de negocios, por lo que están haciendo entrega a domicilio – una vez a la semana -de las botellas de vino que los clientes prefieran, tras coordinar a través de las redes sociales y whatsapp.

Por otro lado, quienes quieran ver de primera mano todo el proceso, puede programar su visita – en burbuja social, únicamente – e incluso, hospedarse y comer en la finca.

¿Cuándo y con qué puedo tomar un vino EYA?

Sobre el maridaje, Esteban Cordero Mata, el propietario de EYA, explicó que estos vinos son perfectos para acompañar carnes rojas, pastas y jamones. Pero, también, hay quien los consume combinándolos con una buena pizza al horno o incluso una ensalada.

“Son vinos auténticos, exclusivos y con personalidad propia”, asegura Esteban. Ideales para el gusto de conocedores que disfrutan de catar la densidad, el sabor y la consistencia del líquido, al mismo tiempo que experimentan las sensaciones más exquisitas.

Vinos EYA, producidos en Savegre de Río Nuevo, en Pérez Zeledón.

Es decir, una copa de vino EYA puede convertirse en el detalle mágico de una cena romántica; el testigo de un nuevo acuerdo comercial; el compañero de un domingo de descanso y privacidad; el invitado a una comida con amigos o incluso, el protagonista de una tarde de invierno en nuestro amado cantón.

Vinos EYA, emprendimiento de vinos artesanales 100% ticos.

Finalmente, Esteban considera que la cultura vinícola en el país – y en Pérez Zeledón – está creciendo considerablemente y que las personas también optan por versiones artesanales, innovadoras y de calidad, no solamente respecto a marcas chilenas y argentinas, por ejemplo, sino que, también, hemos adquirido la preferencia por bebidas nacionales, autóctonas y elegantes.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados