CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Equipo de natación de Pérez Zeledón: ejemplo de sana competencia, perseverancia y poder

 Equipo de natación de Pérez Zeledón: ejemplo de sana competencia, perseverancia y poder

Nadadora generaleña, Tayra Esquivel. Imagen cortesía del equipo.

La natación como disciplina deportiva cuenta con diversas competencias y torneos, y Pérez Zeledón es protagonista de ese deporte a nivel nacional e internacional. Hoy, hablaremos de estos y estas jóvenes que ponen en alto el nombre del cantón generaleño.

Atlético Pérez Zeledón es un equipo que trabaja en el polideportivo de San Isidro del General, teniendo fuerte participación en el panorama deportivo y posicionando a una de sus atletas en el ranking nacional de su categoría.

Por esa razón, conversamos con la entrenadora del equipo y una de las estrellas del equipo para conocer más acerca de su esfuerzo y sus logros.

El equipo se inició hace aproximadamente dos años con el fin de aprovechar a los y las grandes atletas que pudieran surgir de la localidad.

Su entrenadora Daniela Jiménez aseguró que “el inicio siempre es retador y al existir otros grupos utilizando los mismos espacios la organización se ha tornado complicada, pero fuera de esos problemas la sana competencia siempre es buena. Cuento con un maravilloso asesor con el que trabajamos de la mano y un grupo de padres que apoyan mucho a sus hijos e hijas en este proceso y eso ha sido una bendición para el crecimiento”.

Equipo de natación. Imagen cortesía de su entrenadora.

Respecto a la organización de las competencias explicó que “al ser un equipo federado estamos bajo la supervisión de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos y Afines (FECODA), esta institución organiza los eventos donde asisten equipos de todo el país e incluso equipos del extranjero cuando el torneo es internacional, teniendo 200 y hasta 300 atletas divididos por sexo, categorías y tiempos o marcas en un ranking, además los torneos se realizan por temporadas de piscina larga (50 metros) y piscina corta (25 metros)”.

Una de sus atletas, Tayra Esquivel de 12 años, compite en la categoría infantil B. Ella asegura que es muy exigente la vida de una competidora.

Ella comentó que “los entrenamientos en la piscina son fuertes y ahora tengo que levantarme temprano para hacer mis ejercicios en tierra y antes de la pandemia cuando iba a la escuela tenía que adelantar tareas en el recreo para tener tiempo de entrenar.”

Sin duda, un ejemplo de esfuerzo, disciplina y pasión.

Sobre sus futuras metas, la atleta agregó: “quiero seguir manteniéndome entre las mejores de mi categoría, ganar las competencias que vengan y poder mejorar mis tiempos.”

Torneo XX Delfín de Oro en Panamá, Copa Lorena Harper 2018. Imagen cortesía del equipo.

Por otro lado, es importante indicar que el polideportivo se mantiene cerrado al público para evitar aglomeraciones. Además, el equipo de natación debe cumplir con un protocolo de salubridad para el ingreso a las instalaciones.

Al respecto, tuvimos la oportunidad de consultar acerca de la situación al administrador del polideportivo Andrés Umaña Sánchez y amablemente nos explicó lo ha sucedido con este centro deportivo, en el medio de una pandemia global de salud pública.

Para finalizar, Umaña Sánchez aclaró que se continúa trabajando para afrontar este periodo de cambios y medidas, y ofrecer un espacio seguro a los y las atletas del cantón.

Además, si usted está interesada en la práctica de la natación, puede escribir o llamar al teléfono 88290684 con Daniela Jiménez.

Jafeth Martínez

Jafeth Martínez

Pasante en CR Actualidad. Estudiante de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional. Vecino de San Isidro de El General. Preocupado por el bienestar social y el enriquecimiento cultural de nuestra comunidad nacional.

Artículos relacionados