CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Ellian Villalobos, el lobo generaleño que limpia y transforma Costa Rica

 Ellian Villalobos, el lobo generaleño que limpia y transforma Costa Rica

Ellian Villalobos, fundador de Green Wolf. Foto tomada por Carolina Vargas.

Ellian Villalobos nació en Pejibaye y vivió parte de su infancia en San Gerardo de Platanares. Es un generaleño de pura cepa que pone en alto el nombre de nuestro cantón.

Hoy no solamente es un profesional de éxito, vecino de Escazú, sino que además es una persona consciente, responsable e inspiradora que creó y dirige Green Wolf (lobo verde), una organización que trabaja por la recuperación de ríos, playas y zonas urbanas; la educación ambiental y la restauración de este hogar compartido.

Por esa razón, CR Actualidad, al promover la sostenibilidad y la construcción de comunidades y empresas prósperas, quiso entrevistarlo y conocer más sobre los alcances de Green Wolf en Costa Rica.

Esta es una conversación digital que, sin duda, motivará a muchas personas y que demuestra que ningún impacto es pequeño, y que todos tenemos un poder inmenso para transformar la realidad y elegir un estilo de vida que esté en armonía con el planeta.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

CRa: ¿Qué es y cómo nació Green Wolf Costa Rica?

Green Wolf es una organización integral, inclusiva y sostenible, que busca la recuperación socio-ecosistémica de Costa Rica, a través de la acción, el ejemplo y alianzas intersectoriales, siempre bajo dos ejes: Ambiental y Social.

Nació a partir de un despertar que tuve luego de una limpieza de playa en la que participé por invitación de un amigo, Jorge, y que fue organizada por un par de amigas, Sandy y Julie.

Ese día sentí pena de ver la afectación de la zona y cómo personas no nacidas en mi país realizaban campañas de limpieza y yo siendo tico no estaba haciendo absolutamente nada. Como digo siempre, inicié más por vergüenza y luego de meses me dejé llevar por el apasionante mundo del voluntariado ambiental.

A partir de ahí – y gracias al aprendizaje que iba adquiriendo al trabajar con distintas organizaciones como Ríos Pura Vida, Operation Rich Coast y Algo Por La Tierra -, comencé a sentir que me faltaba algo más y es, en ese momento, que uno un conjunto de cosas y fundo Green Wolf, con un enfoque ambiental y lo que sentía que me faltaba, la parte social.

Así, al año de ser voluntario presenté el proyecto ante distintas organizaciones y acá estamos dando guerra.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

CRa: Pero, específicamente, ¿qué tipo de trabajo hacen? ¿Cómo seleccionan los ríos o lugares a limpiar, por ejemplo?

Los trabajos que realizamos son amplios: buceo, limpiezas subacuáticas; limpiezas de ríos, playas y zonas urbanas; reforestaciones; restauración ecológica, reciclaje, apoyo a organizaciones y fundaciones de protección a la fauna silvestre, intervenciones artísticas, festivales ambientales, empoderamiento femenino (She Wolf), bienestar animal doméstico y educación.

Las campañas en la mayoría de las ocasiones se dan o gestionan a través de la solicitud de ciudadanos o entidades que nos buscan para trabajar de forma conjunta en las distintas áreas del país.

A partir de esto, buscamos líderes comunales, contactamos al municipio y a autoridades como Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, etc.

Hemos trabajado ya en las 7 provincias.

CRa: ¡Cuánto trabajo! ¿Cuántas personas integran el movimiento de Green Wolf?

Tengo la dicha y bendición de contar con un grupo de trabajo increíble que hace todo esto posible, chicas y chicos que entre estudio, trabajo y mil cosas por hacer le dan forma a esta organización siendo mis ejemplos y mayor fortaleza.

Día a día, ellos y ellas se convierten en aquello que tanto queremos ver en el mundo, jóvenes valientes que alzan la voz, que no son indiferentes a las injusticias y al dolor, que son solidarios en todos los aspectos de la vida y que se rigen con lealtad y fortaleza.

A nivel de campañas contamos con una fuerte estructura de voluntariado. Asisten en promedio 100 personas a cada una de las actividades que realizamos, personas excepcionales, por cierto, de las que necesitamos estar rodeados.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

CRa: ¿Qué debe hacer una persona si quiere formar parte de Green Wolf?

Para unirse pueden seguirnos en nuestras distintas redes sociales.

Facebook: Green Wolf CR

Instagram: @greenwolfcr

Twitter: @greenwolfcr

Allí les estaremos enviado un enlace para que puedan unirse a los grupos que desarrollen las actividades que más les llame la atención.

Nosotros buscamos desarrollar líderes en distintas áreas y agentes de cambio que puedan aportar desde sus mayores aptitudes y donde se sientan más en confianza.

CRa: Existen personas que se quejan de la limpieza de ríos porque dicen que no impacta la causa real del problema, que tiene que ver con los hábitos de consumo y el mal manejo de desechos que hacemos los seres humanos.

¿Qué les responde a esas personas? ¿Sigue siendo una buena estrategia limpiar ríos y zonas verdes?

Desde nuestra organización podemos brindarles muchísimos ejemplos de zonas con décadas de abandono que hoy presentan una recuperación significativa como: Chacarita, Guacalillo, Parismina y distintas zonas del GAM.

Pero para hablar de eso debemos verlo de primera mano, involucrarnos con los pueblos, conocer sus necesidades, impactar a los voluntarios, quienes después de cada campaña llevan el mensaje a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, ahí inicia el primer impacto, el cuestionamiento de nuestros hábitos de consumo, de qué tanto estoy haciendo por cambiar el rumbo y qué tanto puedo hacer por los demás sin depender siempre de nuestros gobiernos, es más con eso nos hemos acercado a ellos.

A modo personal les digo que si bien las campañas de limpieza son una actividad paliativa y para muchos no es la solución, pues quedarse sentado tampoco y mientras los mecanismos que eduquen la población hagan efecto, no nos vamos a quedar de brazos cruzados en la comodidad sin actuar, cada campaña marca diferencia a corto plazo, cada residuo retirado y enviado a los depósitos municipales y centros de acopio, son una amenaza menos para aves, peces, tortugas o ballenas, hemos visto cómo se restauran los hábitats de todas estas criaturas.

Por ejemplo, en el 2019 se retiraron junto a otras organizaciones  más de 300 toneladas de desechos de ríos y playas, desechos que no llegarán al mar.

Otro ejemplo: Un año se retiraron 43 toneladas del manglar de Chacarita en Puntarenas y al año siguiente solo se retiraron dos toneladas, esto sin mencionar la cantidad de vecinos que se suman a limpiar sus barrios, de los niños que llegan con sus padres a recibir charlas sobre sensibilización ambiental, talleres sobre reciclaje, cambio climático, gestión adecuada de residuos, de los artistas y artesanos que en cada festival ambiental muestran su talento, de la forma en que las mujeres se siguen empoderando y tomando la iniciativa en la lucha por el cambio climático, esto es un movimiento social más fuerte de lo que muchos creen y con poco impactamos más de lo que otros con mucho no han impactado.

Es acá donde a través de la acción generamos convencimiento y una socialización de la educación ambiental, algo que estoy seguro no se lograría con mi opinión detrás de un teclado.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

CRa: Como ambientalista, ¿qué consejos les da a las personas que quieren tener un estilo de vida más sostenible, ecológico y minimalista?

Lo primero es replantearnos que tanto necesitamos lo que estamos comprando, como por ejemplo la ropa, no dejarnos llevar por el marketing del consumismo, del fast fashion (yo fui en algún momento esclavo de esto), es importante buscar alternativas 100% de tejidos naturales o comprar de segunda mano.

Buscar sustituir plásticos de un solo uso (llevar mi propia botella reutilizable, mi porta café, mis cubiertos, pajilla y mi cepillo de dientes de bambú, mi bolsa de tela) reutilizar, reparar, reciclar, rechazar. Siempre lo escuchamos pero no siempre lo ponemos en práctica.

Cuestionarnos de dónde viene lo que consumimos, para no financiar prácticas esclavistas en otras zonas del planeta. Ojalá comprar siempre localmente todo aquello producido con el menor impacto ambiental e informarnos de cómo podemos ser consumidores más responsables y ser más exigentes con las industrias más contaminantes.

Ejemplos hay muchos y algo muy importante es que debemos comprender que algunas personas tienen un “despertar” antes que otros por factores de crianza, sociales, culturales y que sea cual sea la forma en que contribuyan, sea poco o sea mucho es de la misma forma súper valioso y loable.

CRa: A su parecer, ¿por qué las empresas deben invertir en programas de voluntariado corporativo que incluyan limpieza de playas y zonas verdes, y qué criterios deben considerar antes de hacerlo?

Es súper importante que las empresas puedan contribuir al desarrollo social y a la conservación del medio ambiente, a movilizar a sus colaboradores con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de aquellas comunidades donde están presentes, así como trabajar con distintos colectivos u organizaciones a través de un esfuerzo compartido.

A nivel interno, está demostrado que hay una mejora sustancial en el clima laboral, fomentando de forma paralela fuertes valores en sus colaboradores, así como habilidades y competencias sociales, esto sin dejar de lado la mejora en la imagen corporativa y la oportunidad de conocer nuevos mercados en los cuales puede actuar.

Los criterios a considerar son amplios, por ejemplo cuando el voluntariado corporativo se basa en la reforestación o restauración ecológica de un lugar, debemos tomar en cuenta el sitio a reforestar, definir las especies (no puede ser cualquiera), elegir la época adecuada, que haya un mantenimiento posterior a la misma, así como algunos otros detalles que vayan a resultar en un trabajo exitoso y algo súper importante, en las campañas de limpieza pedimos que exista la iniciativa de tener una actividad amigable con el ambiente, sin botellas de agua, sin bolsas plásticas, etc, esto para ir fomentando el cambio y demostrar que es posible, buscar alternativas.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

CRa: Para finalizar, y porque no podemos quedarnos con la duda: ¿por qué la figura del lobo?

Siempre me han encantado los lobos, los cuales están representados en el escudo de armas de mi apellido, con el pasar de los años me apasione en aprender sobre ellos y quedé impactado por la estructura social que tienen, por cómo se comunican a través de la armonía e integración, no con la violencia como muchos creen, su personalidad lo ha hecho ganarse el respeto de distintas civilizaciones y como dicen por ahí: el león y el tigre son más fuertes, pero el lobo no actúa en el circo, eso habla de su carácter.

Foto de Green Wolf, cortesía de Ellian Villalobos.

Por último algo que me encanta de ellos se refleja en nuestro slogan: “Fuertes individualmente, solidarios en la manada”.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados