CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

ASONETUR: Un enlace de comunicación para jóvenes estudiantes de turismo

 ASONETUR: Un enlace de comunicación para jóvenes estudiantes de turismo

Imagen de turismo en Costa Rica.

Con el fin de crear espacios de conocimiento entorno a la realidad turística internacional y nacional, nació la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo de Costa Rica (ASONETUR).

Esta organización es una idea del joven Oliver García, estudiante de la Universidad Nacional (UNA).

Con ello, la intención de García es tratar de unificar a los jóvenes estudiantes de las universidades públicas y privadas, líderes del sector turismo en un solo espacio.

Por ahora, la junta directiva está conformada por la presidenta María José Peralta de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el vicepresidente David Gamboa del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y María Fernanda Torres de la UNA, Yaris Ocampo de la Universidad Internacional de las Américas, y tres profesionales en mercadeo para la difusión de propuestas e información (Allison Carrillo y Raquel Chanto de la UNED y Víctor Chaves de la UNA).

Por su parte, García será el responsable de asesorías.

Imagen de la junta directiva.

Para desarrollo de esta iniciativa se apoyaron en otras asociaciones similares en la región y a nivel nacional. Así lo dejó ver la presidenta de ASONETUR quien asegura que durante este proceso se logró la asesoría de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia quienes representan y apoyan los intereses del sector hotelero y turístico colombiano fortaleciendo su competitividad y productividad mediante la prestación de servicios que permitan dar respuesta a las necesidades de los afiliados y del turismo en general en el país.

Gracias a esa guía y con el aporte de otras asociaciones latinoamericanas de Chile y Perú, García desarrolló la inquietud y, de hecho, constituyó su propuesta para optar por el grado de Bachiller en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, parte de sus requisitos de graduación.

Para este año los principales objetivos de la asociación, que además cuenta con respaldo de la UNA y la UNED, serán crear las bases para su continuidad, la inscripción bajo el régimen de la Ley de Asociaciones, la unificación de todas las escuelas universitarios de turismo, la implementación de talleres, un congreso anual en setiembre el mes del Turismo y la creación de un reconocimiento para estudiantes con un desempeño académico sobresaliente.

Parte de los beneficios comentó Peralta serán establecer una red de contactos con las empresas para las prácticas de los estudiantes, crear espacio de participación para el trabajo comunal universitario (TCU), desarrollar talleres complementarios de idiomas, de servicio al cliente “con el fin de llevar la teoría a la práctica” agregó.

“De momento somos 100 agremiados de la carrera de turismo, pero estimamos siga en aumento el número mientras se da el regreso a clases de las universidades, otros estudiantes que también pueden formar parte son los de la carrera de Gastronomía por ejemplo de la Universidad Latina de Costa Rica”, compartió Peralta.

Para establecer un canal de comunicación directo, la asociación también se mantiene en comunicación con el Instituto Nacional de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo y las cámaras regionales.

“Queremos que sea un semillero en el sector para el encuentro de oportunidades, un espacio para los estudiantes” mencionó la presidenta.

La asociación cuenta ya con su página en la red social de facebook https://www.facebook.com/asonetur e invitan a los estudiantes del campo a formar parte del gremio con solo llenar el formulario en línea https://forms.gle/wBB1bnJ3WZdUd6Je9  de manera gratuita.

Jonathan Murcia

Jonathan Murcia

Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica Experiencia en servicio y atención al cliente por más de 12 años, en el mundo de la aviación. Joven apasionado por descubrir las historias que hay detrás de cada persona.

Artículos relacionados

1 Comentario

    Avatar
  • Buen dia realmente me siento muy agradecido por la información suministrada. Dejar claro que me encuentro muy interesado en pertenecer a La Asociación. La cual considero es de mucho provecho.

Los comentarios están cerrados.