CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Una guía de montaña llamada Luna

 Una guía de montaña llamada Luna

La famosa Luna del Parque del Agua.

En cierta ocasión visitamos el Parque Nacional Juan Castro Blanco, con la idea de hacer una caminata de montaña, entramos por el Sector de San Vicente en el cantón de San Carlos, (zona norte de nuestro país), perteneciente a la provincia de Alajuela; nos hospedamos en un pequeño pero acogedor albergue de montaña llamado San Vicente Hideaway, luego de instalarnos en una hermosa cabaña, nos esperaba una grata sorpresa: “una cena a la luz de las velas”, luego del banquete y con los ojos a medio cerrar, nos dispusimos a pasar la noche, ya que al día siguiente con los primeros rayos de luz nos esperaba la caminata por la montaña.

El administrador nos dijo que nos iba a acompañar Luna, yo imaginé en aquel momento que Luna sería alguna de las jóvenes guías con que cuenta el albergue y que muy seguramente vendría por nosotros muy temprano desde el poblado que dejamos atrás y que le da su nombre a la posada.

No imaginaba mi sorpresa al día siguiente, Luna es una perra de raza “Malamute de Alaska”, en el momento pensé que era broma, pero no fue así. Luna estaba ciertamente ahí para acompañarnos, guiarnos e incluso protegernos.

Cuando empezamos la caminata por el bosque “Luna” tomó delantera y nos indicaba por donde debíamos seguir, nos guiaba en todo momento, si ella veía que veníamos retrasados nos esperaba y apenas la alcanzábamos retomaba su camino no sin antes mirar hacia atrás para no avanzar mucho y dejarnos lejos.

Incluso cuando nos vio cansados por lo duro del trayecto se echó en posición de descanso y con el asentir de su cabeza nos indicó que debíamos descansar un momento. (Aunque usted no lo crea) Así transcurrió toda la caminata por la montaña, Luna siempre estuvo a nuestro lado como si nos conociera de toda una vida, increíble verdad.

Pues bien, ya de regreso Luna tomó un atajo y debíamos pasar por un prado en donde había una cierta cantidad de ganado que se alimentaba de pasto.

Al principio tuvimos cierto temor de cruzar por dicha zona, pero como Luna iba delante, nos dijimos para nuestros adentros…, quién dijo miedo. Cuál sería nuestra sorpresa cuando ya a mitad de camino nos salió al paso un toro que claramente no se mostraba muy amigable que digamos. Pasado un breve momento el toro empezó a tomar rumbo hacia nosotros, yo sentí que hasta acá me la prestó Diosito y sólo atiné a culparme a mí mismo por seguir a Luna cuando dobló por aquel atajo y se adentró en propiedad privada. Cuando Luna vio que el toro se dirigía hacia nosotros se interpuso en medio de ambos y ladrando con fuerza hizo que el toro se detuviera, Luna giró su cabeza y nos miró como diciendo apúrense rápido salgan de acá.

No sé cuánto tiempo pasó…, deben haber sido segundos, para cuando me percaté de lo que Luna había logrado con el toro ya nos encontrábamos al otro lado de la cerca de púas. Luna salió del cerco y continúo guiándonos de regreso hasta el albergue de montaña.

Cuando por fin llegamos al refugio, luego de vivir esa mágica experiencia en la montaña, sanos y salvos…, me quedé mirando a Luna, intercambiamos miradas por un momento y le dije: “Luna no hace falta que nos hables, ya lo hiciste y te escuchamos con el corazón…”

Óscar Monge

Óscar Monge

Profesional en Ingeniería Civil, con grado de Licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Con postgrados en “Alta Gerencia de Proyectos de Desarrollo” y en “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, ambos por por el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP. Máster en “Administración Profesional de Proyectos” por la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI. Postgrado en “Interventoría de Proyectos y Obras” por la Corporación Universitaria de Asturias, Sede Bogotá, D.C. - Colombia. Certificado en “Gestión Pública para el Desarrollo”, por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y certificado IPMA D®: “Certified Project Management Associate – IPMA D®”, por el Organismo Certificador de Dirección de Proyectos de ADIPRO - Asociación de Dirección de Proyectos IPMA Costa Rica. Miembro del Project Management Institute Global y del PMI Costa Rica Chapter. Director y gerente de proyectos. Consultor internacional.

Artículos relacionados