CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Sostenibilidad y Covid-19: Nuestras nuevas preocupaciones

 Sostenibilidad y Covid-19: Nuestras nuevas preocupaciones

Foto creada por freepik – www.freepik.es

La Sostenibilidad ha tenido un camino de maduración a lo largo de las etapas de la sociedad, en el cual hace años las empresas iniciaban con acciones de filantropía y ayuda humanitaria, siguiendo con reciclaje y gestión ambiental, alineamiento a estrategias integrales de triple utilidad, hasta alcanzar objetivos mundiales como los objetivos del milenio y objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Todo esto al mismo tiempo que seguíamos con nuestras actividades y sin tener preocupaciones recurrentes, más allá de la amenaza del cambio climático.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 las preocupaciones sociales y prioridades empresariales han cambiado. La Responsabilidad Social ha cambiado. Como seres humanos, hemos cambiado. En cuestión de meses, nuestro top de inquietudes se ha transformado.

Como lo menciona la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social y la empresa EY, en su estudio denominado “Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad” las preocupaciones de la sociedad han evolucionado en cuestión de días, ya que en este contexto de cambio se afirma que los ámbitos de la sostenibilidad aumentarán de relevancia, aunque cambian su peso relativo.

Según la ISO26000, uno de los procesos importantes para la Sostenibilidad es conocer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, con el fin de ejecutar acciones sobre sus impactos y crear alianzas dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible, con base en estas necesidades.

Entonces, ¿ahora que nos preocupa? ¿Qué necesitamos? Considerando la respuesta a esta pregunta es que podemos identificar el cambio de rumbo que debe realizar la Sostenibilidad (y la sociedad en su implementación) para buscar el bienestar de las poblaciones y satisfacer estas expectativas. Asimismo, con esa respuesta podemos visualizar la evolución inmediata que estamos sufriendo como sociedad y como personas.

Según este estudio de DIRSE y EY, los temas prioritarios después del Covid-19 en Sostenibilidad son: la salud y seguridad de los colaboradores y de los clientes, seguido de la digitalización y la comunicación, confianza y reputación. Posterior a estos, la salud de la cadena de suministro y la ciberseguridad.

Anteriormente, en ese mismo orden de temas prioritarios se ubicaban: la gestión regulatoria, la ciberseguridad, la calidad de los productos, la mitigación del cambio climático y la ética empresarial. Asimismo, la comunicación y reputación.

Considerando que nuestras inquietudes cambiaron y más allá de las dolorosas pérdidas humanas, económicas y de recursos, ¿ahora nos damos cuenta del gran impacto que ha causado la pandemia en nuestra sociedad y en específico, en nuestra mente? Esto refleja que las cosas que veíamos como muy importantes, en menos de un año dieron un giro de 180 grados y se pusieron de cabeza.

Para las personas, ahora la salud de todas las poblaciones es el norte que debe seguir la Sostenibilidad, porque tomamos conciencia que el bienestar físico no es algo que se deba dar por un hecho y que las amenazas no están tan alejadas como creíamos. Asimismo, que el papel de las organizaciones y los actores sociales es aportar en la consecución de un mundo que sea seguro y saludable para todos.

A su vez, la comunicación tomó una posición de prioridad, antes se encontraba al final del top y ahora es considerado una de las herramientas más poderosas de esta lucha contra la pandemia. Hemos sido testigos que los momentos iniciales, en donde no se sabía la importancia de comunicar lo que estaba sucediendo, tuvieron un gran impacto en el desempeño de los gobiernos y las decisiones de protección que se fueron tomando. También observamos que los países con menor comunicación y que desacreditaron las voces del sector salud han sufrido mayores pérdidas y su resiliencia ha sido débil.

Entonces, como sociedad: ¿Cuánto estamos relacionando la importancia de la Sostenibilidad en la búsqueda de apaciguar nuestras nuevas inquietudes?

La Sostenibilidad, en su búsqueda de condiciones equitativas, seguras y equilibradas para todas las esferas y actores de la sociedad permite que tomemos decisiones con el bienestar en mente, ya que a un lado del espacio que tienen nuestras preocupaciones, tenemos las herramientas de desarrollo sostenible, ejemplificadas perfectamente en el lema de los ODS que indica que no podemos dejar a nadie atrás.

Por lo tanto, ahora que pensamos diferente: ¿estamos listos para convertirnos en una sociedad que promueve que la gobernanza de nuestra sociedad transpire el bien común, por medio de las tres esferas de la Sostenibilidad?

Eloísa Araya Valverde

Eloísa Araya Valverde

Lic. en Salud Ambiental, Universidad de Costa Rica. Actualmente, cursa la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión con especialidad en Seguridad Laboral, Universidad de la Rioja, España. Con experiencia en equipos de trabajo en sistemas de gestión de la sostenibilidad y la responsabilidad social, con proyectos en salud, y seguridad laboral, iniciativas ambientales de reducción y compensación, gestión de la calidad y protocolos de seguridad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *