CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Qué es la Fundación Metro y Medio y cómo se propone salvar vidas de ciclistas?

 ¿Qué es la Fundación Metro y Medio y cómo se propone salvar vidas de ciclistas?

Imagen ilustrativa. Foto creada por bublikhaus – www.freepik.es

En Costa Rica asesinan en promedio entre 30 y 35 ciclistas al año, según datos del COSEVI.  Se dice asesinado por el hecho de utilizar un vehículo de manera irresponsable para matar a una persona, es decir faltar al deber del cuidado.

Sumemos a esa tragedia la IMPUNIDAD. Hasta donde yo sé, ninguna de las personas que han cometido este delito están en la cárcel. Nuestra legislación debe de ser más eficaz en su tecnicismo y búsqueda de pruebas, algunos jueces han alegado “indicios “ y no pruebas directas de los hechos que comenten estos conductores irresponsables.

Por eso, en mi opinión, urge reformar el Código Penal para que se penalicen el abandono del lugar del siniestro y las imprudencias al volante ( reformas a la Ley 9078 y ley 9660 y sanciones mas severas).

Los ciclistas tienen que sentirse seguros de que pueden transitar libremente por las carreteras de nuestro país y que los conductores deben respetarlos en las vías, considerando la pirámide de la movilidad que establece la jerarquía-en orden descendente- de cada medio de transporte respecto a los otros en términos de derecho de paso, sostenibilidad y políticas de inversión en obras públicas.

  1. Peatones
  2. Ciclistas
  3. Transporte Publico
  4. Carga Pesada
  5. Transporte normal ( automóviles y motocicletas)

La fundación Metro y Medio se denomina de esa manera, ya que es la distancia mínima internacional que debe de existir entre conductores y ciclistas en carretera

Pero, ¿Por qué nace la fundación?

He sido ciclista aficionado desde hace más de 17-18 años. Inicié practicando ciclismo de niño, posteriormente practique otros deportes y volví de nuevo al ciclismo de manera recreativa haciendo MTB.

Posteriormente pude participar de La Ruta de los Conquistadores, Guanaride, las 100 Millas Rincón de la Vieja, entre otras; tuve varios accidentes en MTB por lo que decidí practicar triatlón endurance.

El cambiar la locación de entrenamiento ( de montaña por carretera) tengo más noción de los peligros que existen, además poder tener la oportunidad de salir fuera de Costa Rica y andar en una ciclovía del tamaño de la avenida segunda nos pone a pensar un poco de ¿Por qué ello si y nosotros no?

Por tal motivo de los entrenamientos en carretera, he sido víctima de atropello por imprudencia, impaciencia e intolerancia de los conductores.  En mi caso fueron en 2 ocasiones (un taxista y una mujer conductora) y en ambos casos predominó la fuga, cero cortesía e irrespeto a la vida ajena.   El conductor simplemente se va y te deja tirado en la calle.

Tuve la necesidad de gestionar la fundación para poder generar contenido presencial y digital sobre educar de manera asertiva , inteligente a las personas ( ciclistas, conductores, peatones) y actores en general de nuestra red vial.   Como facilitador de la Fundación Mejoremos Costa Rica ( Jhon Maxell Team) he aprendido que si quiero ver un cambio, debo ser parte activo de ese cambio.

Hace 11 años un conductor mató a un ciclista  Christopher Lang, cuando conducía en estado de ebriedad, el 14 de marzo 2010 en la autopista Florencio del Castillo subiendo Ochomogo; este conductor de igual manera logró evitar el juicio por ese caso.

Por mi parte, organicé una marcha de ciclistas desde Leon Cortés, hasta La Plaza de la Democracia y la reacción de los ciclistas fue bastante buena.

También hemos generado videos para concientizar a la ciudadanía para que respeten al ciclista.

E incluso, participamos con Canal 7 para reportajes sobre la ciclovía:

Algunas de estas acciones cívicas han sido un poco informales, la marcha hacia La Plaza de la Democracia íbamos sin oficiales de seguridad, sin algunos permisos; por lo que haciendo un poco de retrospectiva llevamos un mensaje pero “alterando otras situaciones de orden”.  La fundación va a tener un foco muy profesional, muy ético y profundo.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Fundación Metro y Medio tiene como objetivo y misión promover y fomentar la Ley 9660 Ley Movilidad y Seguridad Ciclística, la Ley 9078 Ley de Tránsito en su apartado sobre ciclistas y toda la normativa internacional relacionada a la movilidad y seguridad ciclística.

¿Cómo lo vamos a realizar?  Se va a realizar por medio de 6 proyectos;

  1. Campaña respete al Ciclista( venta uniformes).  Al ser fundación, requerimos de ayudas económicas, venta de uniformes para poder ir generando ingresos para cumplimiento de los objetivos planteados.
  2. Ruta de Movilidad y seguridad ciclística. Esto es uniendo 3 municipalidades de cercanía para hacer un circuito pedaleable con el fin de generar la participación de la familia, empresa privada y empresa pública. En este evento se llevará el mensaje que estamos promoviendo. Ya existe el calendario de la ruta que se realizará en todo el país.
  3. Tu vida en Metro y Medio. Una app donde se encontrará información sobre estas leyes, empresas con seguros para ciclistas e información relacionada, y datos de los ciclistas.  Manual digital sobre la movilidad y seguridad del ciclista.
  4. Embajadores. Ciclistas, empresas privadas y públicas que respalden la Fundación. Al día de hoy tenemos el apoyo de la Municipalidad de Curridabat, Policía Municipal de San José, Aden School Business, Quarzo Innovación, Aconvivir y muchos ciclistas que nos apoyan como embajadores de muchas zonas de Costa Rica.
  5. Expobicicletaa realizarse en el II semestre 2021.  Si existen herramientas para el aumento de vehículos en carretera, porque no generar también herramientas y facilidades para el aumento de bicicletas en Costa Rica.
  6. Fundación sucursal. La Fundación Metro y Medio Costa Rica está gestionando Fundación Metro y Medio Colombia/ Panamá/ Guatemala/ Honduras entre otros países que se quieran unir al programa. Estaremos homologando todas las actividades que haremos en CR, en esos países ya confirmados.

Con estas sucursales estaremos gestionando en el 2022 la Ruta de la Movilidad y Seguridad Ciclística Latinoamérica (imagina la actividad que se hace con la antorcha de la independencia que pasa de país a país). Será igual con el mensaje, ciclistas de cada país saliendo de frontera a frontera entregando al siguiente país la batuta del mensaje.

Además embajadores con voluntariado nos darán tips de nutrición, psicología ( manejo emocional en carretera), abogado en caso de ser necesario, mecánica básica, talleres para ciclistas principiantes para salir en carretera, protocolo de seguridad para salir a andar en bicicleta sólo o en grupos, entre otros.

  1. Gestionar con el Instituto Costarricense de Turismo la declaratoria de interés público del ciclista.
  • Costa Rica tiene todo el clima, parajes, altimetría, ambiente, locaciones para generar biciturismo.  El ciclista es parte de las economías circulares generando ingresos para los locales de zonas turísticas-rurales.
  • El ciclista tiene buena salud mental.
  • El ciclista fortalece el sistema inmunológico, es saludable
  • El ciclista es una persona educada, responsable.  No contaminamos la cuidad, la zona rural, somos pro ambientales.
  • Ya no somos una comunidad, somos un movimiento.
  1. Gestores de mediación.   Nos han contactado para poder ir a conversar con empresas que hagan bici parqueos, que amplíen zonas donde se pueda tener la bicicleta segura, entre otros.  Tenemos identificados camiones de empresas de transporte público, empresas de transporte de gaseosas donde hemos tenido la mala experiencia que no nos dan la distancia mínima, pasan gritando, malas señas, entre otras situaciones.  Esto lo estamos gestionando por medio de una bitácora y esperamos que muchos ciclistas puedan gestionar esta medida ( con día, hora, placa, locación) para conversar con esas empresas.

Finalmente, considero que empresas de gran proyección tecnológica y crecimiento: Deliveries UberEats, Glovo, Rappi, por ejemplo, y Omni Costa Rica deberían establecer junto con sus colaboradores y clientes el uso obligatorio del casco. De hecho, la Ley 9078 en su artículo 119 inciso g) indica la obligatoriedad del uso del casco; además debe de imperar el sentido común.

El tema de seguridad vial ya no es sólo de conductores y ciclistas, es un tema integral de la sociedad y participación activa de las empresas por medio del involucramiento en programas de proyección social. La transformación digital no nos puede deshumanizar.

Esta es la Fundación Metro y Medio, seguimos tocando puertas para que los proyectos que tenemos planificados sean concretados y le invitamos a usted, ciudadano, empresa pública y privada a involucrarse para tener una mejor convivialidad social.

Este artículo representa la opinión y posición exclusiva de su autor*.

Alejandro López

Alejandro López

Experiencia de más de 25 años como Gerente Administrativo Financiero para empresas del sector de consumo masivo y servicios. Facilitador de la Fundación John Maxwell. Mindmarker Foundation Program. Maestría en Gestión de Proyectos ADEN. NLP Practitioner & NLP Master Practitioner Cert (ACCREDITED) Expositor en charlas del IVA y Ley Fortalecimiento de las Finanzas Publicas. Formador en temas de Ley 6970, Gobernanza Solidarista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *