CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Qué es el Síndrome del Cuidador Quemado y cómo prevenirlo?

 ¿Qué es el Síndrome del Cuidador Quemado y cómo prevenirlo?

Imagen ilustrativa. Foto creada por prostooleh – www.freepik.es

Casi todos hemos escuchado sobre el Síndrome de Cuidador Quemado, pero pocos lo conocemos a profundidad y precisamente este es uno de los objetivos de esta entrega: que sepamos qué es, cuáles son algunos indicadores de advertencia de que estamos cerca de él y qué podemos hacer.

Empezaré por contarles que este Síndrome de Cuidador Quemado puede definirse como un estado de agotamiento físico, emocional y mental que siente la persona durante un largo periodo de tiempo. Su aparición se debe a que las reservas de afrontamiento de la persona que lo sobrevive, se han agotado.

Por eso es relevante aprender a identificar su presencia, pues nos envía señales.

Se caracteriza por la presencia de sentimientos tales como:

Imagen de referencia.

También puede evidenciar conductas tales como:

Si se ha reconocido en algunos sentimientos/conductas, también pueden usar el instrumento Zarit. Es una escala que permite evidenciar esas sensaciones y pensamientos que usted puede estar experimentando. Consta de 22 preguntas (ítems) que la persona que se lo aplica debe contestar.

Al final deben sumarse los puntos y ubicarse en la rúbrica para saber cuál es el nivel de sobrecarga que está experimentando.

Con estos resultados puede acudir al centro de salud o bien a nuestra organización, Orientación Integral para la Familia para que le apoyemos en controlarle.

Acá les dejo la escala y la rúbrica:

Pero, la buena noticia es que podemos evitar el llegar a niveles de quemadura o cansancio extremo cuando estamos ejecutando labores de cuidados.

Algunas recomendaciones para evitarlo y para atenderlo son:

Espero que esta información les sea de utilidad, y que recuerden priorizar también su bienestar.

 

Kattia Sevilla

Kattia Sevilla

https://oifa.principalwebsite.com/

Máster y Directora de Orientación Integral para la Familia. Gerontóloga, educadora y trabajadora social, con más de 20 años de experiencia. Dedicada a capacitar personas cuidadoras de población adulta mayor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *