CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Qué es el Ecofeminismo y por qué puede transformar el mundo?

 ¿Qué es el Ecofeminismo y por qué puede transformar el mundo?

Imagen ilustrativa. Foto de Personas creado por lifeforstock – www.freepik.es

Fue en 1984, cuando Francoíse d’Eaubonne utiliza el termino ecofeminismo para describir el potencial de las mujeres para realizar una revolución ecológica (D’Eaubonne, 1984, pp. 213-252).

Francoíse plantea en la teoría ecofeminista que, existen relaciones profundas en la historia, de subordinación de las mujeres y la dominación de la Naturaleza. Conecta, así, las reivindicaciones emancipatorias del feminismo con una nueva propuesta de relación con el mundo natural.

El ecofeminismo tiene el compromiso de reconocer y eliminar los prejuicios dependientes del género, despatriarcalizar el ecologismo y ecologizar el feminismo.

Es ecologista porque comprende la importancia de valorar y preservar los ecosistemas en una red de relaciones iguales. Por tanto, es multicultural porque incluye en sus análisis de las relaciones entre las mujeres y la naturaleza las complejas interconexiones entre todos los sistemas sociales de dominación, por ejemplo, la discriminación por clase, edad, racismo, etnocentrismo, imperialismo, colonialismo, además de, por supuesto, el sexismo.

Cabe destacar, la importancia que representa el ecofeminismo dentro de los movimientos de las y los jóvenes por el clima, y también significativo, es la atención hacía las mujeres indígenas, que ponen en riesgo su propia vida para defender el territorio frente a la explotación insostenible de recursos naturales.

En el ecofeminismo encontramos la lucha feminista por los derechos de las mujeres, la revalorización y resignificado del cuido. Pero también el reconocimiento de nuestra la dependencia hacía los recursos naturales, la empatía con todos los seres vivos, y el diálogo con todas las culturas.

Según la autora de “Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales”, “el ecofeminismo es una nueva visión empática de la Naturaleza y una redefinición del ser humano para avanzar hacia un futuro libre de dominación”.

 

Fuentes: MREN J. WARREN, Alicia H. Puleo

Raquel Berrocal

Raquel Berrocal

Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional. Especialista en dirección de proyectos en género y cambio climático.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *