CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Por qué es importante desarrollar nuestra agilidad emocional?

 ¿Por qué es importante desarrollar nuestra agilidad emocional?

Psd de Maqueta creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Hace unos días leía el libro del Dr. Estanislao Bachrach “En el limbo” en donde aborda la importancia de las emociones en la toma de decisiones y cómo la precisión de nuestros pensamientos respecto a estas emociones define el éxito o fracaso en cada una de las áreas de la vida.

Una frase que me encanto es que, “uno enseña lo que tiene que aprender”, y justo en estas épocas de cambio, duelos, incertidumbre y adaptación, se vuelve tan necesario, el autoconocimiento como prioridad para alcanzar el bienestar.

Nos habla de la gran revolución de las neurociencias de los últimos 40 años que los budistas lo saben hace mucho tiempo y que hoy la tecnología lo permite demostrar y que es impresionante y es: Si cambiamos nuestra mente es decir si decidimos cambiar nuestra forma de pensar, cambian las neuronas en función y estructura y así podemos cambiar.

Entender el impacto de identificar, regular y direccionar nuestra respuesta emocional para así lograr mayor bienestar.

“El camino hacia la realización personal y el éxito profesional raramente traza una línea recta, ¿Qué diferencia a los individuos capaces de dominar este tipo de desafíos de aquellos que se quedan a la mitad del camino?, la respuesta es la agilidad emocional, la reconocida Psicóloga Susan David descubrió que, mas que la inteligencia, creatividad o personalidad, es la forma en que gestionamos nuestro mundo interior – nuestros pensamientos y emociones, lo que finalmente determina que alcancemos o no nuestros objetivos”.

La forma en que manejamos nuestro mundo interno lo impulsa todo, la visión convencional de las emociones como “buenas o malas”, “positivas o negativas” es rígida y la rigidez es tóxica, frente a la complejidad necesitamos mayores niveles de agilidad emocional para una verdadera resiliencia y para prosperar.

La investigación en la supresión emocional muestra que cuando las emociones se hacen a un lado o se ignoran, se vuelven más fuertes, los psicólogos lo llamamos amplificación y perdemos la capacidad de desarrollar habilidades para afrontar el mundo real, no el que quisiéramos que fuera.

La investigación ahora demuestra que la aceptación radical de nuestras emociones incluso las más complejas y difíciles nos dan la oportunidad para el desarrollo de la capacidad de resiliencia y la prosperidad, para la felicidad verdadera y autentica.

Pero la agilidad emocional es más que solo una aceptación de las emociones, también sabemos que la precisión cuenta, las palabras son esenciales, solemos usar etiquetas rápidas y fáciles para describir nuestros sentimientos y lo que los científicos llaman disposición potencial del cerebro se activa y nos permite tomar medidas concretas, ya que nuestras emociones son datos contienen indicadores sobre lo que nos importa, no solemos sentir emociones fuertes por cosas que no significan nada en nuestro mundo, es una oportunidad para entrar en acción.

Las emociones son datos no directrices, de ahí la importancia de ubicar con precisión lo que realmente estamos experimentando.

La agilidad emocional es la capacidad de tratar nuestras emociones con curiosidad, compasión y especialmente con la determinación de tomar medidas alineadas a nuestros valores.

Numerosos estudios muestran que la agilidad emocional puede ayudar a las personas a aliviar el estrés, reducir los errores, ser mas innovadores y mejorar el desempeño laboral, para lograrlo es recomendable aplicar las siguientes técnicas:

  • Aceptar: Sus pensamientos y emociones, saber que no hay emociones negativas, ni positivas, solo estados transitorios que vivimos según la interpretación que hacemos de manera automática frente a las situaciones que se presentan, es un paso definitivo, el darnos cuenta es la clave, hacernos conscientes nos permite tomar acciones.
  • Reestructurar: Una vez entendido el contenido que tiene su mente, es la oportunidad de cuestionar las creencias que frecuentemente emergen y afectan su comportamiento

Elisa Rayas

Elisa Rayas

Mexicana. Fundadora y Directora de Global Consultores. Profesional con más de 10 años de experiencia en el área de Desarrollo Humano y Organizacional, en mandos medios y gerenciales, directivos y operativos. Licenciada en Psicología Organizacional y Máster en Desarrollo Organizacional. Apasionada por el bienestar de las personas y las empresas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *