CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Paranoia vs. Pronoia: ¿Qué queremos experimentar?

 Paranoia vs. Pronoia: ¿Qué queremos experimentar?

Hoy me hicieron la pregunta, ¿cómo sería el mundo si todos pensáramos que somos BIEN?  Pensar que tanto tú como yo actuamos guiados para hacer el bien en nosotros, en todos y en todo lo que nos rodea.  ¿Puede ser eso posible?  Veamos si logro convencerte.

La vida es como las olas del mar.  Van y vienen, suben, se elevan, se forman, caen y se revientan, por lo que ver todo de manera positiva puede ser muy difícil para unos y para otros una decisión romántica, inocente y hasta ingenua.  Sin embargo, decidir ser felices lleva un trabajo profundo y complicado.

Debo reconocer que nos es menos complicado y casi no requiere esfuerzo ver la vida con los lentes de la negatividad.  Es más fácil culpar a los otros por cómo nos sentimos o lo que vivimos.  Sentirnos víctima del gobierno, del vecino, de mis padres, de mi pareja, de mis hijos o de todo y así pensar que el mundo está en mi contra.  Es más fácil no tomar acción y ser el resultado de lo que hacen o sucede a mi alrededor.  Es más fácil recibir los golpes y tirarnos al piso, que prepararnos para esquivar o tener la fortaleza para volvernos a levantar después de uno o más golpes.

Definitivamente ser feliz es una decisión que requiere trabajo, disciplina, esfuerzo, estudio, dedicación e incluso así no es fácil.  Llevo cerca de cuatro años desde que empecé a estudiar Mindfulness o estado de presencia plena y un año asistiendo constantemente a un curso con prácticas diarias y conocimiento.  En una de estas clases aprendí dos conceptos contrarios que me aclararon que definitivamente es una decisión propia el estado en el que queremos vivir.

Los términos son paranoia y pronoia.  La pronoia, que para los que no saben (como yo no lo sabía), es el opuesto a la paranoia que es una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados.  Pronoia por otro lado, es la creencia de que el mundo o las personas, en general conspiran a tu favor.

Podemos ubicarnos y pensar que todos y todo está en contra nuestro, tomándonos cada situación personal, sintiéndonos heridos y que la gente se aprovecha de nosotros o podemos cambiar de lentes y pensar que todos conspiran a favor de uno.  Así, podríamos ver un mundo sombrío y lúgubre convertirse en uno de color y esperanza.  Todo está en nuestra capacidad de mirar.

Como decía Einstein, podemos vivir pensando que nada es un milagro o que todo es un milagro.  Imagínense la capacidad que tenemos.  Sin embargo, es una habilidad que debemos desarrollar, aprender y practicar con constancia para cruzar al lado positivo.

En el mundo de hoy, herramientas nos sobran (así que no tenemos excusa), lo que necesitamos es tomar la determinación y empezar a practicar.  Contamos con libros, videos, cursos gratuitos y pagados, psicólogos, coaches, mentores, ejercicios. Todo nos sirve.

Así, el primer paso es reconocer dónde estamos, si nos vemos como victima o estamos en negación.  Debemos aprender a ponernos en una posición de observador donde podemos escuchar cómo nos expresamos, qué es lo que hacemos, qué es lo que sentimos y reconocer cuales son los detonantes.  Pero para eso muchas veces necesitamos la ayuda de un profesional que nos guíe.

Ahora te pregunto, ¿el mundo está o no a tu favor?  Quisiera que te respondas con sinceridad, ¿cómo te sientes hoy?  Haz silencio. Cierra tus ojos.  Inhala, exhala.  Siente, descubre, profundiza y analiza. 

Si nos sentimos apabullados por nuestra realidad, sin energía, cansados de intentar, si nos negamos o estamos imposibilitados a ver qué distintas posibilidades se abren.  Si nos escondernos en el alcohol las drogas, si buscamos el bullicio de la vida (que por el Covid ya no tenemos), es momento de encontrar ayuda y aprovechar este silencio que nos invita a hacer el universo para empezar ese viaje interior.

¿Quieres vivir en paranoia o pronoia?  Descubre con qué lente estás viendo ahora y decide cuáles quieres llevar en adelante.

 

Escrito por Mireya Noboa*

Soulosophy

Soulosophy

Una plataforma que ofrece productos y servicios relacionados con el bienestar humano que nos permiten alcanzar la plenitud y la transformación.

Artículos relacionados