CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Mitos y preguntas sobre ser vegetariano

 Mitos y preguntas sobre ser vegetariano

Imagen ilustrativa. Foto creada por master1305 – www.freepik.es

Te ha pasado alguna vez que decís soy vegetariano y te dicen:

¿Solo comes zacate ¿Pero comés pescado? ¿Te enfermas mucho? ¿Tenés anemia?

Para los que somos vegetarianos ya estamos acostumbrados, pero si estás pensando en hacerte acá vas a aprender a contestar algunas de estas preguntas.

Muchas personas tienen dudas, y otras simplemente no lo pueden entender, pero te garantizo que si te decidís la vida te cambiará para siempre.

Yo soy vegetariana hace 18 años y les cuento que ya pasé por todas las preguntas, cuestionamientos y hasta una vez una señora me quería poner carne en mi plato. ¡Sí lo estás leyendo bien!

¿Y si nos invitan a comer a algún lugar?

Se les dificulta para prepararte algo, cuando en realidad podemos comer todo lo que hay servido en la mesa menos lo que tiene animalitos. ¡Claro!

Y es que un vegetariano no come solo hojas verdes. Y de hecho ser vegetariano no significa que estés enfermo; si sabes cómo suplir los alimentos, tu cuerpo no sufrirá ningún problema.

En los restaurantes siempre vas a encontrar opciones.

Como todo en la vida… ES UN BALANCE.

Imagen ilustrativa. Foto creada por nensuria – www.freepik.es

Hoy les quiero hablar de las proteínas de buena calidad que es lo que a muchos les cuesta incorporar a su dieta cuando están empezando o cuando piensan dejar la carne.

Las proteínas también aportan aminoácidos esenciales.
Existen algunos alimentos que contienen la proteína completa, es decir, todos los aminoácidos y otros que necesitan complementarse con más alimentos para lograrlo.

Es importante para los que no consumimos animalitos que todos nuestros tiempos de comida tengan proteína.

Imagen de proteínas vegetales.

Para ahondar en el tema, conversamos con Raquel Guzmán. Ella es nutricionista deportiva y muchos de sus pacientes son vegetarianos y veganos. 

  • ¿Si comés proteína vegetal no podés desarrollar músculo?

Falso.

Para lograr aumentar la masa muscular se debe:

Tener un consumo adecuado de proteína y distribuirlo en por lo menos 4 tiempos de comida.

Un superávit calórico.

Independientemente si la fuente es proteína vegetal o animal.

  • ¿Las personas se hacen vegetarianas para bajar de peso?

Falso

Independientemente del estilo de vida que tengas, si no estas realizando un déficit calórico no se puede disminuir el peso corporal.

  • ¿Ser vegetariano es comer solamente harinas?

 Falso

Se debe de tener un balance de todos los macronutrientes, tratando con ello de que siempre este presente la proteína ya sea en forma de leguminosas, quinua, chía, semillas de hemp o suplementos de proteína veganos.

  • ¿Dejar de comer carne te hace perder capacidades intelectuales?

Falso

Lo que afecta la parte neurológica es la falta de nutrientes tales como Vitamina B12 (importante suplementarla en Veganos), Vitamina D3, falta de sueño, entre otros.
No el hecho de no consumir alimentos de origen animal.

  • ¿Las dietas vegetarianas hacen que las personas se enfermen siempre?

Falso

Un plan de alimentación que cubra todas las necesidades no debe de afectar la salud. De hecho, un vegetariano tiene un alto consumo de micronutrientes (vitaminas y minerales) así como de antioxidantes los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

  • ¿Qué recomendás para una persona que quiere hacerse vegetariana?

Estar asesorados con una nutricionista.

Realizarse exámenes bioquímicos por lo menos una vez al año.

  • ¿Cuáles beneficios tiene una dieta vegetariana?

Puede lograrse una alimentación más limpia ya que las personas empiezan a preparar los alimentos en casa, dejan de comer mucho en restaurantes y eliminan casi que en un 80% el consumo de alimentos ultraprocesados.

Mejora la digestión por un tema de mayor consumo de fibra.

Tienen mayor saciedad.

Además de las respuestas de la experta como vegetariana puedo decir que se obtienen cambios en la piel, tenemos un menor riesgo de tener problemas con los niveles altos de colesterol y triglicéridos, porque no consumimos proteína animal.

Sin el consumo de carne nos sentimos más ligeros.

Algo importante es que comer sano es más barato.

Y también ayudamos al planeta en un montón de cosas porque requerimos menos energía, agua y tierras de cultivo para alimentarnos.

Si querés recetas vegetarianas sencillas, pero bien balanceadas podés buscar en veggieathome2020 en Instagram y además podrás conocer r sobre las propiedades de los alimentos.

Francina Delgado

Francina Delgado

Mis pasiones son la comunicación y la conexión con la naturaleza y el medio ambiente. Practico hiking, yoga y juego tenis. Desde hace 18 años soy vegetariana y estoy convencida que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Soy máster en Periodismo y máster en documental, directora de proyectos en mi emprendimiento LME Contenidos. Tengo experiencia en estrategia en comunicación empresarial y política. Estrategia y diseño de contenido 360. Documentalista y Guionista.

Artículos relacionados