CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Meta de año nuevo: ¿Cómo cumplir mi sueño de hablar otro idioma?

 Meta de año nuevo: ¿Cómo cumplir mi sueño de hablar otro idioma?

Imagen ilustrativa. Foto creada por kroshka__nastya – www.freepik.es

Una vez más agregó a la lista de metas de año nuevo que va a aprender otro idioma. Pero no es la primera vez que está en la lista, ¿cómo puede cumplirlo de una vez por todas?

Como dice la frase célebre “Roma no se construyó en un día”, al igual que cualquier meta o hábito nuevo, aprender otro idioma es un proceso que se va logrando paso a paso y para el cual se requieren constancia, tiempo y determinación. Lo mejor es empezar a trazarse objetivos cortos y alcanzables, que le motiven a continuar avanzando a medida que va viendo los resultados.

Existen muchísimos recursos que nos pueden ayudar a llevar un mejor registro del avance de las metas y planes que nos proponemos, por ejemplo: listas con cronogramas, tablas de Excel predeterminadas con fechas y espacios para anotar el estatus, agendas de proyectos, calendarios, apps interactivas. Al final de este artículo le voy a compartir algunas apps para que elija la opción que más se ajuste a su personalidad.

Pero antes de pensar en llenar un registro, necesita decidir qué metas desea lograr este año. Lo primero que debe hacer es pensar detenidamente y hacer una autoevaluación sobre qué conductas puede mejorar o debería de cambiar para lograr objetivos más grandes a largo plazo. Lo segundo es establecer un nivel de prioridad a cada una de las áreas en las que se planea enfocar.

Una excelente técnica para motivarse a seguir alcanzando metas es iniciar con las tareas que están a su alcance y círculo de control. Por ejemplo: puede controlar la cantidad de tiempo que pasa en redes sociales, a quien sigue en las redes sociales según cuánta felicidad o cuánto valor le agregan a su vida, qué tan pronto vuelve a intentar algo después de haber cometido un error, la cantidad de palabras nuevas que puede aprender en un día, o el tiempo que verá televisión en un día determinado.

Si no tiene el hábito de la lectura, y decide que quiere leer más, puede controlar cuantas páginas leer al día, con solo leer 3 páginas de un libro por día, al final del año podrá haber leído en promedio cerca de 3 libros de unas 300 páginas.

Una forma muy práctica para delimitar los objetivos que quiere alcanzar es usar el método conocido como SMART (inteligente en inglés) es una nemotécnica en la que cada letra tiene un significado, se lo comparto en inglés con su respectiva traducción a continuación:

S =Specific. Es decir, el objetivo es específico. Por ejemplo: Aprender 10 nuevas palabras en una semana. Poder tener una conversación con alguien en inglés. Entender un capítulo de mi serie favorita sin subtítulos. Leer una página en inglés y anotar el vocabulario nuevo.

M = Measurable. El objetivo es medible, puede ser que mida la cantidad de tiempo que le dedique a la actividad, o la cantidad de palabras nuevas, o páginas que lea, o de personas con las que va a conversar el idioma meta. Ver 30 minutos diarios de una serie en el idioma meta por 30 días.

A = Attainable. El plan es alcanzable. Si se pone una meta demasiado irreal con respecto al tiempo que tiene disponible o sus medios, terminará dejando la tarea inconclusa, o guardará el sueño en la gaveta, mientras que, si pone pasos cortitos y tiempos logrables, será más sostenible a largo plazo y verá resultados día a día. Cada pequeño logro le traerá la satisfacción que le dará más ganas de seguir.

R = Relevant. El plan es relevante para usted. Póngase la meta de aprender un idioma que realmente le guste, o le vaya a servir para suplir una necesidad en la vida. Si desea aprender Latin antiguo o Klingon, y es relevante para usted, disfrute mucho del proceso.

T = Time-bound. El plan debe de tener una duración o tiempo definido. Ponerle una fecha específica a un plan le ayuda a enfocarse más pronto en lograrlo que si lo deja en el aire sin proponerse completarlo en cierto plazo.

Algunos buenos objetivos que cumplen con el método SMART podrían ser:

  1. Matricularme a clases de inglés conversacional antes del 30 de enero del 2021.
  2. Poder tener una conversación en inglés con un nativo en julio del 2021.
  3. Poder ver una película completa en inglés sin subtítulos y comprender lo que están diciendo.
  4. Leer una novela en inglés de 200 páginas para diciembre del 2021

Escribir las metas es como hacer un contrato con uno mismo. Lea en voz alta: “Me comprometo a dar lo mejor por mí, a volver a comenzar de nuevo si me distraigo del objetivo principal, a divertirme en el proceso, a premiarme sanamente por los logros que sí alcanzo y a perdonarme por las veces que no he cumplido el plan que me puse. Voy a construir mi mejor versión un día a la vez todos los días”.

¡Este año sí que voy a aprender inglés!

Antes de terminar, le recuerdo que usted tiene el poder para transformar su vida para mejor, de aprender lo que se proponga y de lograr absolutamente todo lo que desee, solo debe cuidar que su mentalidad se mantenga positiva, y asegurarse de cambiar los pensamientos derrotistas o conformistas, por palabras de aliento hacía usted. Prepárese para su mejor año, y repítase cuantas veces sea necesario que sí puede.

¡Cada nueva palabra aprendida, cada frase que pueda decir en otro idioma es un nuevo reto conquistado!

Si practica cualquier actividad al menos 30 minutos durante 30 días, en 3 meses logrará realizarla a nivel avanzado.

Como le prometí, le comparto herramientas para registrar el avance de sus metas:

Apps para registro de tareas:

  • Puede descargar “Cadena de Metas” una aplicación gratuita para Android y IOS que permite visualizar las metas y ver la cantidad de días que llevas sin fallar de forma muy sencilla. Para saber más puede visitar: https://habitualmente.com/
  • HabitNow tiene más de 500mil descargas en el App store y cuenta con 4.7 estrellas de 5
  • Microsoft tiene una aplicación de Tareas en la que puede anotar día a día, mensual o semanalmente.
  • En Pinterest hay infinidad de planificadores que puede descargar e imprimir, o bien, cree el suyo propio como proyecto personal.

¡Muchos éxitos con sus metas y proyectos! Que este nuevo año sea mucho mejor que el 2020.

Susan Torre

Susan Torre

Profesora particular de inglés para Grupo Torre. Graduada de Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coach para profesionales que deseen mejorar su pronunciación, conversar con mayor fluidez o ganar la confianza en su uso del idioma.

Artículos relacionados