CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Leonor de Aquitania: una mujer que rompió esquemas

 Leonor de Aquitania: una mujer que rompió esquemas

Imagen de Leonor de Aquitania.

¿Cómo se encuentran, lectores? Espero que muy bien.

Como de costumbre, la vida no me ha permitido escribirles antes acerca de un libro que leí en este Mes de la Mujer, escrito por una mujer. Me refiero al Premio Planeta de 2020: “Aquitania”, escrito por Eva García Sáenz de Urturi.

Como siempre, primero les comentaré un poco acerca de la autora. Eva García Sáenz de Urturi es una escritora española, nacida en Vitoria, Álava, que inicialmente se desempeñó como optometrista, fue profesora en la Universidad de Alicante y que comenzó a publicar novelas en el 2012; siendo la primera de ellas una bilogía denominada “La saga de los longevos” (consta de los títulos “La vieja familia” y “Los hijos de Adán”). Posteriormente, publica “Pasaje a Tahití” (que es un libro autoconclusivo, o sea que no es parte de ninguna saga) y la “Trilogía de la Ciudad Blanca”, compuesta por los títulos “El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” (por cierto que de esta trilogía he leído los dos primeros que son super buenos y el tercero lo tengo pero no he podido encontrar el tiempo para devorarlo!!!); cuyo primer título ya tiene película (no muy buena pero eso da para otro artículo).

Y ahora, a lo que veníamos, a hablarles de “Aquitania”.

Tal vez esa palabra les suene a quienes sean fanáticos de las crónicas artúricas porque sí, Leonor de Aquitania fue la madre del muy conocido Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra. Sin embargo, en este libro no vamos a saber sobre Ricardo ni se nos contará sobre Leonor como “la mamá de…”.

Este libro se refiere a los primeros años de esta increíble mujer que fue criada para reinar, ya que su padre Guillermo X, duque de Aquitania, solamente tuvo un hijo que murió siendo muy pequeño y otras dos hijas: Leonor (o Aelinor, como realmente la llamaban en Aquitania) y Aelith.

El libro empieza cuando Leonor, siendo apenas una adolescente, se entera de la muerte de su padre en Compostela (el duque había ido en peregrinación a dicho lugar para expiar sus muchos pecados), la cual no fue nada natural (muere envenenado y le realizan una mutilación conocida como “águila de sangre”).

Leonor queda al mando del ducado de Aquitania (el cual se encontraba en Francia, con su capital en Burdeos y constituía casi un 7.6% del territorio total de ese país).

Leonor sospecha que el culpable de la muerte de su padre es el Rey Luis “El Gordo” de Francia y por ello se propone casarse con su hijo para vengar a su padre.

No crean que les he hecho spoilers, esto pasa en las primeras páginas del libro, el cual se enfoca en ese primer matrimonio de Leonor (quien a lo largo de sus 82 años de vida fue reina de Francia y de Inglaterra, además de Duquesa de Aquitania).

No solo porque es un Premio Planeta y porque está escrito por una autora que me encanta, les recomiendo ampliamente esta historia. Está enmarcada en el género de ficción histórica (o sea que algunas cosas que se narran no sucedieron en la realidad), es relativamente corto (consta de 416 páginas pero se lee rapidísimo) y es muy interesante. Por cierto, les cuento que también hay una parte de intriga, sobre todo cuando nos cuentan acerca de los “gatos aquitanos” (que no son ni más ni menos que los espías que usa Leonor para enterarse de las cosas) y también aparece por ahí un personaje que solo se llama “Niño”, que al principio lo desconcierta a uno porque narra cosas que pareciera que no tienen nada que ver con la historia, pero cuyo testimonio resultará súper importante al final.

En fin, que para terminar y no agobiarlos más, les recomiendo ampliamente “Aquitania” y los otros libros de esta autora (prometo contarles después acerca de la Trilogía de la Ciudad Blanca y la Saga de los Longevos……).

Terminen de conmemorar este Mes de la Mujer con una buena lectura y recuerden siempre cuidarse mucho!!!

Rossana Nassar

Rossana Nassar

Amante de los libros y cinéfila. Abogada y mamá.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *