CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Las “habilidades futuras” de un ser humano en equilibrio

 Las “habilidades futuras” de un ser humano en equilibrio

Foto creada por marymarkevich – www.freepik.es

Cada persona es un conjunto de cualidades, talentos y habilidades. Todos los seres humanos nacemos con ciertas características, a las cuales después se les van uniendo conocimientos, áreas de expertise y una serie de componentes técnicos y blandos, adquiridos durante la vida profesional y personal de cada quien. 

Por un lado, están las habilidades blandas, que hacen referencia a habilidades interpersonales, las relaciones de distintos tipos, el nivel de conexión y empatía que generamos con otros, la comunicación que se alcanza, la orientación al detalle, la capacidad de gestionar crisis, por mencionar algunas. Y luego vienen las habilidades compuestas por conocimiento técnico, cuantificables, que se aprenden a lo largo de la experiencia académica y laboral. Análisis de datos, programación, diseño gráfico, son algunas de las cientos de habilidades técnicas existentes.  

Cuando se desempeña un rol en una organización o comunidad, utilizamos un rango de habilidades o skill set, donde convergen estos dos tipos, relacionados principalmente con el puesto desempeñado y el sector o zona geográfica a la cual se pertenece. Pero además, poseemos habilidades más genéricas que nos funcionan muy bien sin importar el rol, como la habilidad de tener un buen nivel de comunicación verbal y escrita, por ejemplo. 

Conforme se han ido experimentando transformaciones a nivel global, el conjunto de habilidades requeridas por las empresas, industrias, gobiernos, organismos internacionales y grupos de sociedad civil, se van moldeando acorde a las necesidades demandadas en ese momento. Los cambios, principalmente de tipo tecnológicos, han provocado una ola de ajustes en tiempo récord, donde las personas que se han ajustado a dichas habilidades, han tenido mayor éxito respecto a los que eran ajenos a estas.

Así que, ¿hacia dónde apuntan las habilidades requeridas a futuro?

Recordemos que somos parte de algo más grande que nuestra empresa, nuestra comunidad y nuestro país. Nos encontramos en un período de reinvención total, desde los nodos más simples hasta la complejidad de sistemas enteros dirigiéndose hacia un nuevo enfoque. 

Y algunos se preguntarán, ¿por qué este momento es importante? Pues muchos investigadores, científicos y expertos de diversas disciplinas, han catalogado la década del 2020 como la más crucial de nuestra existencia. Puede ser el hecho de haber iniciado con una pandemia paralizadora, o por la crisis planetaria que se evidencia a nuestro alrededor, pero más allá de las razones, estamos ante un panorama de alta incertidumbre y oportunidad.

De acuerdo a un estudio desarrollado por Global Education Futures y WorldSkills, llamado Habilidades del Futuro para los 2020s, se presenta un escenario esclarecedor sobre el camino hacia el cual nos dirigimos como sociedad global. El reporte, formulado por 700 expertos, en 45 países y 7 industrias, consta de tres grandes secciones, que a continuación les expongo. 

Inicia con Paradigmas Emergentes del 2020, donde destaca la Inteligencia mediante ambientes interconectados, la Relocalización de operaciones globales hacia un nivel local a través de bioregiones, la Creatividad reflejada en productos, diseños, procesos y sistemas, las Experiencias basadas en apreciar el presente y la naturaleza donde las personas producen y crean en conjunto con las empresas, las Redes complejas y estructuras multidimensionales, y la Economía Regenerativa centrada en la vida, en una visión holística que va desde cero residuos, el equilibrio de todos los actores, la permacultura, hasta la reestructuración de sistemas económicos e indicadores de desarrollo.

Continúa con una serie de Habilidades Clave para despegar integralmente como individuo, que se identifican en las 7 industrias analizadas: 

  • Habilidad Cognitiva: Se refiere a Flexibilidad, Apertura, Pensamiento Crítico y Creativo, Pensamiento Sistémico, y el gusto por la Complejidad.
  • Impacto Socioeconómico y Cultural: Significa querer prosperar en equipos, en conjunto con las comunidades, generar cohesión social, aprovechar la multiculturalidad y potenciar la inteligencia colectiva. 
  • Habilidades Técnicas y Digitales: Se basa en el concepto de Fitness Digital, que no es más que sumergirnos en la realidad tecnológica que vivimos. Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, son algunas que desde inicios de década están presentes y traerán consigo más aplicaciones tecnológicas. 
  • Habilidades Verdes y de Bienestar: Hace énfasis en explorar recursos de educación regenerativa y habilidades de bienestar general, para todo tipo de vida existente en la Tierra. Comprender el efecto del cambio climático, el alcance de las tecnologías ambientales, y dominar el bienestar físico, mental y digital. 

Finaliza con los Sistemas Educativos idóneos que veremos surgir en esta década, donde destacan Métodos de enseñanza basados en la virtualidad, los juegos de roles y la gamificación. Facilitar cursos digitales o mixtos (que en esto ya nos adelantamos en el año 2020). Pruebas para evaluar la creatividad, el pensamiento crítico y futurista, así como la apertura mental. Ecosistemas de enseñanza con ambientes en diversas localidades, centros de aprendizaje comunitario y construcción de “instituciones que aprenden”. 

La tendencia más fuerte y presente en todas las industrias es la Colaboración. Espacios para idear, hacer prototipos, crear entrenamientos multidisciplinarios, recursos educativos abiertos y gratuitos, y el desarrollo de alianzas entre negocios y educación, que potencien modelos híbridos de aprendizaje.

Por supuesto que el cambio de esta década se generará de forma paulatina, aunque a un paso constante y cada vez más rápido. En este sentido, el mismo estudio expone el Modelo de los Tres Horizontes creado por Bill Sharpe. El Horizonte 1 es el inicio de la transición, los negocios funcionan tal como los conocemos, pero se empiezan a dar pequeños saltos esporádicos a prácticas inusuales. El Horizonte 2 es un bombardeo de innovaciones, tanto a nivel superficial como otras que realmente irán calando sobre el sistema actual. Y el Horizonte 3 aparece cuando estas innovaciones tienen viabilidad económica y se adoptan, engendrando un nuevo sistema. 

Finalizo con un extracto del estudio, que invita a cuestionarnos sobre la participación que asumiremos en esta ruta transformadora:

Cada persona tiene el potencial de moldear su mundo, nuestro mundo, con cada acción. Para prosperar hoy debemos encontrar nuevas formas de escuchar, colaborar y adaptarnos juntos. El fitness digital se vuelve esencial, brindando poder y oportunidades. Existe la esperanza de que la automatización pueda liberarnos para ser más creativos y con más propósito. A medida que nuestros conjuntos de habilidades se adaptan al nuevo panorama de la década de 2020, también deben hacerlo nuestras mentalidades: hacia nuestro futuro próspero y regenerativo. ¿Qué significa esto para usted hoy?

Karina Víquez Murillo

Karina Víquez Murillo

Consultora de Estrategia y Sostenibilidad, apasionada por las empresas responsables y las iniciativas de impacto socioambiental, con amplio conocimiento del ecosistema empresarial regional. Administradora de Negocios por la UCR y con un MBA internacional en la IE Business School de Madrid.

Artículos relacionados