CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Formas de crear equidad de vuelta al trabajo presencial

 Formas de crear equidad de vuelta al trabajo presencial

Foto de Negocios creado por nensuria – www.freepik.es

A más de un año de la salida temporal de muchas mujeres de su oficina, campo, salón, o de su lugar de trabajo, se nos plantan nuevos retos en su retorno. Históricamente, las políticas y prácticas que han pasado por alto las realidades y las necesidades de las mujeres trabajadoras.

Ahora tenemos la oportunidad de reformar los sistemas y revertir el entorno, convirtiéndolo en uno más equitativo en el trabajo.

La creación de espacios auténticos para el diálogo y la conexión para que todas las y los empleados sientan que se escuchan sus voces, donde compartan las inquietudes, círculos seguros donde se promuevan los valores como la sororidad, el respeto y la tolerancia entre las y los trabajadores.

Sin embargo, también es esencial que las y los lideres del sector, se impliquen en estos espacios, para que pongan en marcha las acciones para resolver las inquietudes expuestas, que cambien las estructuras y conozcan y comprendan las circunstancias individuales de sus colaboradoras.

También, es básica la fórmula “conciencia- comprensión y responsabilidad”. Reafirmarse en el trabajo de un objetivo compartido, es decir, demostrar en este caso a las trabajadoras, que comprenden y empatizan con su situación, y que, debido a eso, trabajaran en la resolución de la problemática que le rodea.

De la misma forma, surge el protagonismo de las y los líderes, para crear y defender políticas que habiliten una cultura con raíces en el empoderamiento. Estableciendo medidas que acompañen al equipo de mujeres, con más libertad para trazar sus propias líneas entre el trabajo y estilo de vida, creatividad y donde la productividad pueda prosperar.

Estas son solo algunas medidas iniciales para acelerar el ritmo del progreso hacia un cambio perdurable y un mundo donde las mujeres tengan la misma oportunidad de sobresalir y prosperar en su empleo, que sus compañeros masculinos, a partir de la vuelta presencial al trabajo.

 

Este artículo representa la opinión/posición de su autora*

Raquel Berrocal

Raquel Berrocal

Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional. Especialista en dirección de proyectos en género y cambio climático.

Artículos relacionados