CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Estrés y trastornos del sueño: los enemigos en su camino a la vida saludable

 Estrés y trastornos del sueño: los enemigos en su camino a la vida saludable

Foto creada por lookstudio – www.freepik.es

La mayoría de las veces empezamos el año teniendo en mente un peso ideal y llevar una dieta específica, basados en eso empezamos hacer una serie de cambios en nuestras rutinas y bueno, si no pertenecemos al porcentaje de la población que deja sus “resoluciones de año nuevo” entonces estaremos encaminados en un buen proceso de pérdida de peso o de adquirir nuevos hábitos saludables.

Sin embargo, el proceso de pérdida de peso o de llegar unas medidas específicas conlleva muchísimas cosas más y si has leído mis artículos he trabajado mucho en mostrarles que el cerebro, específicamente nuestros pensamientos y como nos vemos a nosotros mismos influye increíblemente en como empecemos un proceso de vida saludable (y que sigamos en el proceso de forma constante).

Pero aparte del hecho de incluir pensamientos positivos diariamente para poder dar soporte en ese proceso, existen 2 factores adicionales que también son parte de una lista de actividades que debemos de incluir cuando queremos perder peso (grasa) de forma saludable o un aumento de masa muscular.

¿Que novedad estoy diciendo? Posiblemente ninguna, pero quisiera crear consciencia en el hecho de que ocupamos recuperar hábitos que nos permitan tener mejor control de nuestras acciones (en el buen sentido), sin caer en extremos.

  • El estrés: 

El estrés es algo muy común en nuestras vidas y lo asociamos a trabajo, estudio, familia, problemas personales, salud, entre otros. ¿Pero qué estás haciendo para controlar el estrés? No necesitas dejar tu trabajo ni alejarte de tu familia, pero si tener control de lo que tú puedas hacer con tus actitudes y que puedes agregar a tu vida diaria para agregar VALOR a tus acciones y darle un giro a tu día.

La meditación, la lectura positiva, los tiempos a solas para pensar en nuestras actitudes, así como planear mejor nuestras actividades familiares o labores, son algunas medidas para poder ayudarnos a que podamos tener un mejor nivel de estrés.

Honestamente no quiere decir que vivamos libres de estrés, pero si podemos tener actitudes y actividades diarias que nos permitan tener un mejor control del día a día.

¿Importa tener estrés sí o no? Pues claro, nuestro cuerpo genera cortisol debido al incremento del estrés o la tensión y esto genera un posible incremento de peso (asociado con incremento de grasa y no por incremento de músculo).

Al final puedes estar haciendo dietas y ejercicio todos los días, pero si tu nivel de estrés es alto, tu nivel de cortisol no ayudara a que puedas alcanzar la meta que deseas.

  • Insomnio y trastornos del sueño: 

Otro miembro de la lista es el sueño, mil veces hemos escuchado que el problema del sueño es que también tenemos pocas horas entre tantas actividades laborales o familiares, sin embargo, estudios científicos han demostrado que no dormir entre 6 y 8 horas al día puede generar un incremento en el deseo de comer mayor cantidad de comidas y no necesariamente de forma saludable, asociado a un proceso de ansiedad así como una evidente asociación a la falta de energía, lo cual repercute en nuestro deseo de hacer ejercicio o bien mantenernos activos durante el día para todas las demás actividades.

No ocupamos muchos estudios científicos para reconocer que llevar un estilo de vida saludable requiere ciertos sacrificios, y cuando me refiero a un estilo de vida saludable no lo estoy asociando solamente a dieta y ejercicio sino también a otros factores asociados que facilitan un proceso de pérdida de peso o bien el simple hecho de mantener una salud adecuada sin comprometer nuestra mente o nuestro cuerpo.

Nuestra mente gobierna todos nuestros actos, si esta positivo y animado para seguir una meta específica, va a tener mayor cantidad de opciones para lograrlo. Si siente mayor energía, se siente de buen humor, su cuerpo va a ayudarle a querer moverse diariamente y hacer mejores elecciones para alimentarse.

El cuerpo responde de alguna forma hacia los estímulos ya sean buenos o malos, es por ello, que ocupamos enfocarnos en mucho más allá de solo “dejar de comer” o hacer horas de ejercicio, porque podría estar perdiendo su tiempo.

Tratar de enfocarse en todo lo demás sueño, mente, tranquilidad, energía, entre otros, le ayudara a no obsesionarse con solo el simple hecho de perder peso, sino a tener un estilo de vida saludable para toda su vida.

Karina Delgado

Karina Delgado

Instructora Personal y en Nutrición certificada por (NASM-National Academy of Sports Medicine por sus siglas en Ingles – Academia Nacional de Medicina del Deporte). Entrenadora y promotora de programas de ejercicio y nutrición en línea, entusiasta del ejercicio y la nutrición balanceada, así como de una mente positiva para poder alcanzar una vida plena. Tica radicada en Arizona, casada y madre de 2 niños. Página de Facebook: @kdelgadocoach Instagram: karinadelgadomontero

Artículos relacionados