CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Está pensando en dejar de comer carne y no sabe cómo empezar? Este es un primer paso

 ¿Está pensando en dejar de comer carne y no sabe cómo empezar? Este es un primer paso

Imagen ilustrativa. Foto creada por master1305 – www.freepik.es

Lunes sin carne es una campaña internacional cuyo propósito es alentar a las personas a que al menos un día a la semana no consuman del todo carne.

Con el lema: “si querés cambiar el mundo, comenzá por tu plato”, nos invita a ser parte de un movimiento alrededor del planeta que nos facilita el cuestionamiento profundo de los hábitos del ser humano y nos estimula a pensar en formas de vida más responsables con el planeta y más empáticas con otras especies. El reconocido Paul McCartney está a la cabeza de esta campaña, apoyada por otras figuras reconocidas a nivel mundial, incluyendo a Eugenio Derbez.

¿Por qué lunes y no cualquier otro día?, al parecer el lunes es el mejor día para tomar decisiones y cambiar hábitos, ¡no sé qué pensará Garfield al respecto!

Imagen ilustrativa.

La iniciativa Lunes sin Carne se justifica desde 3 grandes argumentos que yo voy a resumir para efectos de esta publicación:

Por el planeta: Ya desde el 2006 la ONU publicó un informe titulado La larga sombra del ganado, que dejaba en evidencia el enorme impacto de la producción ganadera en el efecto invernadero,  sin entrar en el detalle de la tala de árboles y consumo de agua destinada a la producción de carne. Ya para el 2013 esta misma organización dice abiertamente por medio de su informe Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería, que es urgente que cada persona haga una reducción en su consumo de carne.

Por la salud: múltiples estudios de diferentes y reconocidas organizaciones, incluyendo a la OMS han catalogado a la carne como un potencial cancerígeno, además de su relación con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Finalmente, y para mí la razón de fondo, por los animales: cualquier animal valora su propia vida de la forma en que usted y yo lo hacemos y a la mayoría de las personas les gusta los animales. Esto es interesante, porque en mi experiencia personal, cuando la gente se entera que yo no consumo ningún producto animal por una posición política a favor de los derechos de las demás especies, se muestran con mucho interés sobre este tema y generalmente me dicen que quisieran dejar de comer carne porque saben que no es justo para los animales pero que no encuentran como hacerlo o tienen muchas dudas de si pueden o no enfermar o si les alcanzará el dinero para sostener una dieta vegana…

Lunes sin Carne es una buena alternativa para empezar a dejar – o disminuir – el consumo de carne y yo además recomiendo dejar cualquier producto animal (leche, sus derivados, huevos).

Una entrada fácil y cómoda mientras adquiere la información y confianza necesarias para dejar del todo los cadáveres fuera de su plato.

Además, le permitirá conocer nuevas recetas, es interesante que una persona costarricense promedio come casi siempre lo mismo, no hay mucha variedad en su menú, bueno, ¡unirse a la campaña Lunes sin Carne le puede mostrar un nuevo mundo culinario nunca explorado y libre de muerte si usted es de las personas cuya dieta no es muy diversa!, ahora más que nunca es muy fácil acceder a recetas en formato escrito o audiovisual, con ideas rápidas, económicas, fáciles y nutritivas.

Además, sígame en la columna La señora Vegana, ahí estaré compartiendo ideas de comida que le aseguro, le van encantar.

 

Este artículo representa la opinión exclusiva de su autora. **

Catalina Espinoza Ortiz

Catalina Espinoza Ortiz

Vegana. Feminista. Activista en favor de los animales. Psicóloga. Parte de la comunidad CR Actualidad con su columna: La Señora Vegana. Para consultas y comentarios, al correo: cattortiz@yahoo.com

Artículos relacionados