CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿En el caos nos damos a conocer?

 ¿En el caos nos damos a conocer?

Imagen ilustrativa.

La calle es angosta. Es tarde, vamos cansados, probablemente con hambre y medio malhumorados (eso es un asunto serio conmigo), llegamos a ese puente aún más angosto que la carretera y al mismo tiempo que nosotros, en sentido contrario, viene aquel fulano en su carro que también entra al puente sin detenerse.

Horas antes, estuvimos en el trabajo. La reunión era un completo desastre, no lográbamos despegar. Propuestas iban y venían, pero ahí nos quedábamos, en las ramas. Con razón la gente detesta las reuniones. Y en medio de ese laberinto, nosotros, como uno más de los asistentes a la reunión, aguantando estoicamente.

Más temprano aún, en medio del corre-corre mañanero con la pareja y los hijos, lo mismo. Por más ordenados que seamos con la rutina, hay días que no salen las cosas.

En el caos nos damos a conocer.

Solamente cito tres circunstancias que podemos atravesar en un día cualquiera. Puede haber miles más. Y es que esos momentos son estupendas oportunidades para que salga nuestra mejor versión.

La tendencia humana de evitar el dolor y el conflicto nos priva de muchas oportunidades de superación. Desde el estudiante que evita los trabajos en grupo hasta aquel que va a su trabajo “solo para que me paguen”. ¿Cuántas veces habremos pasado por allí antes, evitando ciertas circunstancias difíciles? Hay quien dice, inclusivo, que somos capaces de sacrificar la felicidad con tal de no sufrir y escapar al dolor. Algo así como vivir en un gris continuo. Y es curioso, porque prácticamente es imposible lograrlo.

Cuando la vida se pone difícil, cuando afloran los obstáculos, cuando más empinada se pone la cuesta, es cuando sale a flote quienes somos realmente. Son nuestros valores los que nos guían en el momento. Es la madera de la que estamos hechos la que pueden ver los demás en esos instantes.

Una definición de los valores, aplicándolos a nivel personal, reza que son las virtudes, creencias y principios que cada uno de nosotros define a lo largo de la vida para que sean la guía con la cual conducirnos y que reflejan nuestras necesidades, deseos y prioridades. Nos ayudan a elegir un camino y a tomar decisiones.

En todo momento nuestras acciones reflejan nuestros valores. Sea que callemos, hablemos, actuemos, nos quedemos quietos, en esa acción se ven reflejados, la mayoría de veces de forma inconsciente.

En muchas ocasiones, nuestros valores sirven para aliviar una situación o, por el contrario, para hacerla más difícil.

¿Cómo reaccionamos en momentos puntuales como los que usé a modo de ilustración párrafos atrás?

Es en esos momentos cuando nos damos a conocer. ¿Construimos, aliviamos, damos ánimos, generamos algo positivo? ¿O por el contrario, sumamos al caos? ¿Será que ese tipo de reacciones es lo normal en nosotros y por ello nos estamos perdiendo de oportunidades únicas de hacer un cambio positivo en nosotros y en nuestro entorno?

Incluso, ¿Quién será el que está pagando esos ‘platos rotos’?

Siempre es bueno detenernos y analizar hasta esos pequeños momentos en que reaccionamos de forma automática. De hecho, es necesario hacerlo. Hay lujos que no podemos darnos y entre ellos está el ir por la vida ‘en velocidad crucero’ cuando se trata de relaciones, de construir, de aportar, de dejar un legado. Porque no se deja legado solamente al fallecer, se va construyendo en cada acción que llevamos a cabo a diario.

Atrevámonos a voltear el foco a lo interno. Tengamos el valor y desarrollemos el hábito de examinar lo que tenemos, lo que debemos cambiar y lo que damos también. El caos, el dolor, el sufrimiento no dejarán de llegar a nuestra vida, así como tampoco las oportunidades para hacer una diferencia positiva.

Fabrizzio Ponce

Fabrizzio Ponce

https://fabrizzioponce.com/

De profesión Administrador de Negocios, con formación adicional en RRHH, Liderazgo, Motivación y Coaching, tiene más de veinte años de experiencia profesional en diversos sectores comerciales. Actualmente se dedica a crear y formar equipos y personas de alto rendimiento mediante capacitación presencial y online, asesorías y creación de contenidos.

Artículos relacionados