CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Emprender cuando eres mamá: ¿cómo sobrellevar el reto?

 Emprender cuando eres mamá: ¿cómo sobrellevar el reto?

Imagen ilustrativa. Foto creada por cookie_studio – www.freepik.es

Nos hablan de equilibrio, nos exigen balancear el trabajo y nuestra vida familiar. Muchas veces: roles de oficina, jefaturas, trato con clientes directos o bajo el sol. Algunos oficios no muy placenteros y todo para llegar a casa y sonreír ante unos ojitos brillantes que nos esperan, sacamos fuerzas para jugar, leer cuentos y preparar el día siguiente. Balance, quieren, equilibrio le dicen.

2020 fue un año lleno de cambios y complejidades a nivel social, en donde nos reencontramos con nuestros hogares. Nos ha tocado reconocer a nuestros allegados y ya no solamente compartir noches o fines de semana, nos descubrimos siendo maestras, inventando actividades y tratando de mantener el sano pero irreal hilo de balance, ese que tanto nos exigen.

Al igual que cuando nacen los hijos, al emprender, llegan unos nuevos ojos brillantes, unos que no nos dejan dormir, esos con los que empieza nuestro día y tratamos de llevar por un buen camino.

Queremos para nuestros hijos la posibilidad de que luchen por sus sueños, crean en sí mismos y piensen en un bien común, lo mismo quisiéramos para nosotros y nuestros proyectos.

Desde mi experiencia, criar una hija pequeña y llevar adelante un emprendimiento significa trabajo, mucho trabajo.

Por el lado de mi hija, son horas intensas para brindarle tiempo de calidad, su educación, planear actividades, a veces el tan solo escucharla mientras me cuenta sus programas de televisión o me hace mil preguntas. En el caso de mi emprendimiento, La Ropavejera siempre necesita mantenimiento e inventos nuevos, tomar fotografías de productos a deshoras, contestar con amor cada mensaje y la palabra del año: REINVENTARSE, a cada minuto.

Los malabares del teletrabajo (en el mejor de los casos), el corre corre de trasladarse a todas partes con horarios limitados (con olvido de mascarilla incluido), las obligaciones parentales y nuestra constante reinvención como emprendedores, nos da un estatus de super humanos… nada más risible.

Imagen ilustrativa. Foto de Personas creado por wayhomestudio – www.freepik.es

Estamos cansadas y luchamos contra corriente a diario, así que, les dejo 3 recomendaciones a tomar en cuenta llenas de luz para su 2021. Recuerden que informarse y actualizarse es nuestra obligación para mejorar nuestros proyectos y facilitar nuestro día a día.

  • Círculo de apoyo:

Rodearse siempre de familia, amigos, personas cercanas que puedan colaborarnos con nuestros pequeños. A veces solo necesitamos unas cuantas horas para respirar, para escribir ideas o para solo ser y poder continuar. Tenemos amigas y amigos que constantemente nos ofrecen su ayuda y muchas ocasiones por orgullo o por ese eterno trauma de “Mujeres Maravilla”, lo queremos hacer todo a toda costa. Amigas, reciban esas manos que las abrazan y verán como su propia energía cambia.

  • Planificar:

Empiecen con metas cortas de un día, visualizar las cosas cotidianas y detalles propios de nuestras ocupaciones. Luego un planificador por semana y ver como las cotidianidades se convierten en una sana rutina, nos permite sacarle provecho al tiempo que tenemos disponible y a decir no a todas aquellas tareas que nos consumen energía y nos generan ruido innecesario.

  • Buscar pares:

Con esto quiero decir, sincerarse con personas que pasen por su misma situación y compartir buenas prácticas. Acá debo mencionar un hermoso emprendimiento llamado Coral By Vale, una madre y su niña de 12 años que hacen magia en jabonería artesanal. La niña en pleno sexto grado decidió crear su propia marca de cosmetología y su valiente mamá con un trabajo a tiempo completo y mil ocupaciones a cuestas, decidió apoyarla y trabajar con ella. Estas personitas han sido mi espejo y apoyo durante todo este año de diversas formas, son fuertes juntas y crecen a partir de las ideas de la otra.

La valentía de emprender en estos tiempos debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones, tendría que ser una actividad obligatoria para cambiar la perspectiva de los niños y niñas. Sigamos fuertes con nuestros ideales y atentas a nuestras necesidades afectivas y las de los nuestros.

Diana Gutiérrez

Diana Gutiérrez

Fundadora del proyecto de moda sostenible La Ropavejera. Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actriz, feminista y medio bruja.

Artículos relacionados