CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Comunicación Asertiva igual a Actitud Personal Positiva?

 ¿Comunicación Asertiva igual a Actitud Personal Positiva?

Imagen ilustrativa. Foto de Café creado por pressfoto – www.freepik.es

No cabe duda que la asertividad es un estilo de comunicación que nos permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno y considerando nuestros derechos de expresión y el de los demás.

Al desarrollar esta valiosa habilidad expresamos opiniones y valoraciones evitado descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Uno de los elementos clave es la actitud de la empatía hacia el interlocutor, logrando comunicarse de manera sincera y creando un clima positivo.

La asertividad es una herramienta que nos permite optimizar las relaciones humanas; no es simplemente decir lo que pensamos, significa comprender nuestras necesidades, hacernos responsables de nuestras emociones y en última instancia conectar con los demás.

Por lo tanto, si requieres fortalecer o desarrollar esta práctica es importante tomar en cuenta:

  1. Describe lo que has observado sin juzgar, lo que te permitirá aumentar las probabilidades de que seas escuchado.
  2. Es importante que realices un proceso mental en donde: recibes la información, visualizas tu conocimiento y necesidades para después ser transformadas en pensamientos, dichos pensamientos nos causan sentimientos y finalmente actuamos en función de esos sentimientos.
  3. Es importante identificar la necesidad no satisfecha para formular una petición activa y concreta centrándonos en lo que queremos y ser lo más específicos posibles.

Cuando afirmamos que la asertividad implica decir lo que se siente o se piensa en el momento y de la forma adecuada, precisamente sostiene que esta conducta trata de evitar desenlaces con una reacción impulsiva violenta. Es importante que tengamos en cuenta que los pensamientos y la importancia que tienen en nuestras conductas o estados de ánimo afectan a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Así que tomemos en cuenta que el alma de la comunicación asertiva es la empatía, nuestra habilidad de conectar con nuestras propias necesidades y con las de los demás.

Sin duda, es una nueva manera de relacionarnos con las personas logrando abrir el camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas; evitar la superficialidad, es decir ser más profundos en las conversaciones y sentirnos más seguros mostrando nuestros sentimientos y vulnerabilidad.

Ser asertivos es una valiosa habilidad que traerá a nuestras vidas grandes beneficios y una mejor relación con las personas que nos rodean.

Katherine Thomas

Katherine Thomas

https://www.thomascr.net/

Es Mentora en Marketing360º y comunicación con más de 15 años de trayectoria. Bachiller en Relaciones Públicas, Máster en Administración de empresas con enfasis en Mercadeo. Especialista en Neuromarketing, Profesora Universitaria, Event Planner certificada y Leader Mentor certificada. Fundadora de la marca Thomas Marketing & Event, empresa que brinda servicios de mercadeo online y offline y desarrollo de eventos especiales y corporativos.

Artículos relacionados