CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo sumarse a la semana de celebración de los Derechos de las Personas con Discapacidad?

 ¿Cómo sumarse a la semana de celebración de los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Imagen ilustrativa. Foto creada por kjpargeter – www.freepik.es

Como todos los años desde que se dio el Decreto Ejecutivo Nº 36589-S-MEP-MTSS  – firmado un primero de abril del 2011, en la administración de Laura Chinchilla Miranda – se celebra en Costa Rica durante la segunda semana del mes de noviembre, la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cuyo objetivo ha sido desde un inicio informar y concientizar a la sociedad, respecto al derecho de igualdad de oportunidades que tienen las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Para ello este decreto ejecutivo señala que se lleven a cabo conferencias, seminarios, campañas publicitarias y cualesquier otros actos, que sean necesarios para celebrar al máximo esta celebración.

Lo que significa que se promueva y recalque que las personas en situación de discapacidad, tenemos derecho no solamente a derechos fundamentales y “tradicionales” como lo son la salud, educación y empleo, sino también a derechos “atípicos” como lo son el derecho a la participación cultural y a las actividades recreativas, así como al deporte, a la privacidad y al acceso a la información de manera eficaz y oportuna.

Sin dejar de mencionar que, dentro de estos derechos, están también todos aquellos concernientes al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Sí leyó bien, los “angelitos” también contraen matrimonio y tiene el derecho a formar una familia si así lo desean.

Sirva esta semana además para que en todas las actividades que se realicen se reflexione y se reitere incansablemente, hasta que se nos interiorice de manera tal que lo “transpiremos por los poros de nuestro vocabulario” y de nuestra consciencia e intelecto, que los derechos de las personas en situación de discapacidad, NO, repito No son diferentes o especiales a los que tienen las demás personas ya sea ciudadano costarricense o de cualquier rincón de este pequeño gran mundo.

Las personas en situación de discapacidad cuentan con los MISMOS derechos que tiene usted, que tiene el vecino o cualquier otro ser humano habitante del planeta tierra, planeta rico en diversidad cultural, étnica, etaria, social, física, entre otras, de las que el colectivo en situación de discapacidad forma parte aportando todo lo valioso que estos tienen.

Se hace imperante también cuestionar: ¿Qué se ha hecho realmente por parte del Estado para que las Personas en situación de discapacidad, gocen plenamente de todos sus derechos, “tradicionales” o no?

Se vale pedir cuentas cuando entidades públicas rezan el lema de este año que dice: “Costa Rica se cuida e incluye a las personas con discapacidad”, pero el discurso no concuerda con la práctica, se vale fiscalizar y denunciar cuando los derechos están siendo mancillados, por propios o extraños.

Para concluir quiero aprovechar para invitarles en el marco de esta semana de celebración a participar este miércoles 11 de noviembre, del que será el primer seminario virtual de Vida Independiente, organizado por la Red Latinoamericana de Vida Independiente -RELAVIN, del cual ya hablaremos en próximas ediciones- y el Centro de Vida Independiente Morpho y al que podrá formar parte inscribiéndose al siguiente enlace o bien siguiendo la transmisión en vivo –Facebook live– desde nuestra página de RELAVIN o de Morpho, a partir de las 10:00 am hasta las 2:00 pm hora de Costa Rica.

Seminario que lleva por lema “Una decisión que cambia tu vida”, haciendo eco de uno de los más valiosos derechos que tenemos los seres humanos, el cual es el derecho a ser autónomo, el derecho a tomar nuestras propias decisiones, sean estas erradas o no, pero al cabo nuestras. Para inscribirse, sólo tiene que ingresar aquí.

Celebremos juntos y sea parte de este infinito y arduo camino hacia la inclusión, con usted concientizado, sin duda será un poco más llevadero.

 

 

Wendy Barrantes

Wendy Barrantes

Licenciada en Derecho. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Fundadora del Centro de Vida Independiente Morpho.

Artículos relacionados