CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo construir un lugar de trabajo más flexible y equitativo?

 ¿Cómo construir un lugar de trabajo más flexible y equitativo?

Imagen ilustrativa. Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

Según el informe de McKinsey & Company, Mujeres en el lugar de trabajo 2020, es la primera vez, en cinco años, en que son las mujeres las que están abandonando la fuerza laboral en tasas más altas que los hombres.

Pero otro dato interesante, y de alarma, es que hay casi tantas mujeres como hombres en el mercado del talento, pero las mujeres no constituyen la mitad de los tomadores de decisiones.

Como de costumbre, las mujeres son obligadas a elegir entre su dedicación al trabajo, o bien, ser esposa y madre. Sin embargo, la pandemia, ha propiciado esta elección, según el informe, pero también, sigue exponiendo lo que realmente es: un sesgo sistémico.

Ahora bien, para evitar que esto siga sucediendo, y para asegurar el progreso hacia la diversidad de género, el mismo informe pide a las empresas y a sus líderes que edifiquen un lugar de trabajo que no disponga a las mujeres a tener que tomar esta elección.

Aquí algunas acciones recomendadas:

  • Establecer una política clara sobre los estándares del lugar de trabajo

Se debe buscar que las personas laboren en concordancia con los valores, principios, misión y visión de las empresas, porque es una de las cosas que más fomentan su permanencia en la misma, estén en una oficina, o bien, trabajando desde sus hogares.

Establecer principios y valores claros cultiva más humanidad en el lugar de trabajo. Permite que las mujeres y que otras poblaciones estén al tanto que su organización está comprometida con ser un sitio equitativo.

Un lugar de trabajo moderno requiere avances en forma de acciones para empresas y líderes. El objetivo es llegar a estar a la vanguardia y ser un espacio disruptor positivo.

  • Rediseñar la gestión del rendimiento continuo

La gestión del desempeño continuo no debe estar dictada por una fórmula o un conjunto de estándares anteriormente diseñados. Por el contario, debe ser una experiencia individualizada entre los empleados y sus gerentes, así como entre los empleados y sus pares.

Una solución puede ser proporcionar “un espectro completo de comentarios, tutorías, controles y prioridades para desarrollar el talento de su equipo e inspirar un gran trabajo”.

Como vemos, el éxito consiste en redefinir cómo nos relacionamos e interactuamos entre todos y todas para hacer el trabajo.

  • Reconocer

Las y los líderes deben hacer los recordatorios continuos de los éxitos obtenidos por todos y cada uno de sus colaboradores.

El reconocimiento fortalece las relaciones, revitaliza y motiva a las y los empleados a sentirse bien con respecto a dónde están y qué están haciendo.

Pero cuando hablamos de reconocer, también nos referimos a la habilidad de abordar los problemas actuales de las mujeres y otras poblaciones durante la pandemia, y, por tanto, hacer todo lo posible para abordarlos, y de esta forma pueden ayudar reinventarse, para que sea más flexible y sostenible para todos. Si no, las consecuencias podrían dañar gravemente a las mujeres, las empresas y la economía en su conjunto.

Este es el momento que requiere un pensamiento a largo plazo, creatividad, liderazgo fuerte y un enfoque en el valor de las mujeres a sus organizaciones.

Fuentes:

  • Women in the Workplace 2020. McKinsey & Company
  • Workhuman

Raquel Berrocal

Raquel Berrocal

Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional. Especialista en dirección de proyectos en género y cambio climático.

Artículos relacionados