CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¡Auxilio! Mi hijo de 8 años ya sabe más inglés que yo

 ¡Auxilio! Mi hijo de 8 años ya sabe más inglés que yo

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Eso fue lo que me dijo una mamá en busca de clases para poder seguirle el ritmo al nivel de inglés de su niño de escuela, antes de que llegue el día en que él y sus amiguitos se reúnan y hablen frente a ella sin que les entienda la mitad de lo que dicen.

¿Qué puedo hacer para no quedarme atrás?

Lo primero que debe hacer es empezar a incorporar el idioma en su vida, y prepararse para aprender. Todos los días aprendemos algo nuevo incluso en español, así que no debemos tenerle miedo a aprender inglés, ni a cometer errores en el proceso.

El mejor momento para aprender inglés es en la infancia, el segundo mejor momento es ahora.

Piense en esto, según los planes de tener una Costa Rica bilingüe para el 2030, la mayoría de los niños que ahora se entretienen viendo videos de YouTube y películas en inglés, estarán entrando a la universidad o se incorporarán a la fuerza laboral en los próximos 10 a 15 años. Probablemente, usted aún siga trabajando cuando eso pase.

Para el 2035, los adolescentes de hoy serán empresarios bilingües, trabajadores y jefes de empresas. Quizás incluso lleguen a ser sus compañeros de trabajo. Si no está pensando en aprender y mejorar su inglés desde ya, podría arrepentirse dentro de muy pocos años al estar en desventaja trabajando al lado de los nuevos profesionales.

Aprender inglés se ha convertido en un asunto de empleabilidad.

Se trata de un asunto de preparación para mantenerse relevante, poder conservar un buen empleo, y no perderse de las conversaciones con sus colegas, sus hijos y sus amigos en el proceso.

Si ve las publicaciones sobre puestos de trabajo disponibles en el mercado, la mayoría requieren un nivel superior a básico, incluso en labores que anteriormente no requerían mayor especialidad en el uso del idioma, como servicio al cliente en restaurantes y supermercados, o personal de seguridad para ingresar a una empresa.

Dentro de las habilidades que todos necesitamos aprender en esta era están:  el manejo básico de herramientas tecnológicas como Excel de Office, una balanceada inteligencia emocional, habilidades blandas y buen nivel de inglés oral y escrito.

¿Recomendaciones?

Le recomiendo seguir páginas o blogs donde se compartan tips del idioma, que le permitan aprender más vocabulario, corregir errores y continuar mejorando cada día, puede usar plataformas como Instagram y buscar por Hashtags, temas como #ESL (English as a second language), #LearnEnglish #Englishtips entre otros, y seguir a profesores y academias que comparten consejos del idioma con frecuencia.  Por ejemplo, en Instagram @aegrupotorre, todas las semanas compartimos tips del idioma, frases comunes y expresiones en inglés con su significado.

Si este es el primer artículo que lee sobre este tema, le comparto 5 artículos anteriores que le ayudarán a dar un paso hacia el mejoramiento y el aprendizaje del inglés.

  1. Qué tipo de mentalidad tiene y cómo influye en el aprendizaje de un idioma.
  2. Hablar un segundo idioma amplía su forma de ver el mundo.
  3. Tips para mejorar su memoria y aprender idiomas
  4. Herramientas para retomar un idioma que se le ha olvidado
  5. Consejos para aprender o mejorar un idioma

Espero que estos consejos le motiven a iniciar el camino para practicar inglés, y unirse a grupos o matricular lecciones desde ahora.

¡Muchos éxitos!

Susan Torre

Susan Torre

Profesora particular de inglés para Grupo Torre. Graduada de Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coach para profesionales que deseen mejorar su pronunciación, conversar con mayor fluidez o ganar la confianza en su uso del idioma.

Artículos relacionados