CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Análisis crítico sobre la pandemia: 15 breves reflexiones

 Análisis crítico sobre la pandemia: 15 breves reflexiones

Imagen ilustrativa. Foto creada por 8photo – www.freepik.es

Quizás nos encontramos en el principio del fin de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, en este momento -me parece- que las siguientes son -al menos- los principales razonamientos críticos relacionados con la forma en que la humanidad ha enfrentado esta crisis y la manera cómo debería afrontar los riesgos que entrañan los tiempos que estamos viviendo.

1. Nunca estaremos en la época del antropocentrismo. Nunca seremos el centro del Universo. Debemos cuidarnos de las posiciones distópicas pero también de la creencia en la inmortalidad.

2. La filantropía, que es el amor al género humano, está ahora más que nunca a prueba.

3. El aislamiento físico también es de los países. La globalización también está a prueba.

4. El planeta Tierra nos gritó fuerte. ¿Habremos escuchado?

5. La libertad es la posibilidad de elegir aquellas acciones que nos humanizan en estrecho vínculo con las demás personas. Es comprender que somos interdependientes.

6. El dilemitismo (solo hay dos opciones) debe ceder espacio a la consideración de las otras alternativas que están en juego. Tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, la relación entre economía y la salud es tensa. El balance se debe tomar con base en evidencia, sabiduría y precaución considerando todas las posibles soluciones.

7. Es posible el cambio de paradigmas. Solo nos resistíamos por temor.

8. La existencia es incertidumbre, con lo cual la ciencia y la evidencia científica son la única vía para ir despejando las interrogantes de la vida. Mientras tanto, hay que actuar con precaución. Pero ¡cuidado!, no caigamos en el excepcionalísimo ético solo por llegar de primero con las buenas noticias. La vacuna llegará primero a la prensa que a las clínicas.

9. Las inequidades sociales han sido al fin reveladas de manera escandalosa y vergonzosa mostrando la miseria en que viven millones. Es momento de rescatar la dignidad humana.

10. Los organismos internacionales deben remozarse para que los Derechos Humanos, la Bioética y la Salud Pública sean más firmes, disponibles y efectivos.

11. Las noticias falsas, la pseudociencia, el populismo, y el efecto Dunning-Kruger se han convertido en la religión de muchos.

12. La culpa siempre será del otro; de los chinos, de los animales, de los pobres, de los otros.

13. A ver si aprendemos a invertir más en salud y menos en armas.

14. Quedamos moralmente obligados a darle la misma prioridad, en términos de protección de la vida humana, a los otros eventos de la salud global como se la hemos dado al covid-19.

15. La vida humana es tremendamente frágil. Vivamos vigorosamente cada instante con nuestros seres queridos.

Carlos José Valerio

Carlos José Valerio

Abogado con especialidad en Salud Pública, España, 1999. Además, cuenta con un Postgrado en Bioética obtenido con FLACSO en el año 2005. Miembro fundador de la Comisión de Derecho del Colegio de Abogados. ExMiembro del Board of Trustees de International Association of Physicians in AIDS Care (IAPAC). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Derecho Médico de Costa Rica y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Médico desde el año 2000. Redactor de la actual Ley General del VIH/sida. Ha sido profesor de Ética Médica en la Universidad de Ciencias Médicas. Miembro de la Junta Directiva del Foro Latinoamericano de Comités Éticos de Investigación en Salud, desde 2002. Coordinador del Proyecto la Escuela de Salud Pública de la UCR y CELLS - Centre for Ethics and Law in the Life Sciences, Leibniz Universitaet, Hannover, Alemania sobre Derecho Comparado en Fertilización In Vitro, Responsable del Programa del Curso de Derecho a la Salud de la Defensoría de los Habitantes, del 2016 a la fecha.

Artículos relacionados