CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Agricultura regenerativa: ¿Estamos viviendo la transición a una “nueva era”?

 Agricultura regenerativa: ¿Estamos viviendo la transición a una “nueva era”?

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

¿Estamos los seres humanos entrando en una “era regenerativa“? ¿Habrá llegado el tiempo en que, la restauración de los ecosistemas y sus recursos, sean acciones prioritarias para cada gobierno y para todos los habitantes de este planeta? ¿Hemos acaso llegado a un punto en nuestro desarrollo como civilización donde podremos, entre todos los pueblos de la Tierra, llegar al consenso planetario de tomar acciones para reconstruir el daño causado en los últimos siglos?
Con optimismo puedo decir que hemos ido desarrollando más y más conciencia en cuanto a la importancia de la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.
Podemos decir que está sucediendo un cambio y se empieza a ver la posibilidad de un futuro con más respeto a la naturaleza, un futuro Regenerativo. Y es que las razones hoy nos sobran y solo es cuestión de tener sentido común.
Desde la década de los ochenta han sido temas frecuentes en las mesas de gobierno los síntomas de la degradación ambiental. Efectos notables como el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la desaparición de los glaciares y la extinción masiva de especies son parte de los factores que han forzado a un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de operar los sistemas económicos y productivos.
Observando las tendencias mundiales, sabemos que estamos en un momento de transición hacia un desarrollo más responsable. En muchos países se está empezando a hablar de conceptos como los derechos de la Naturaleza y existen hoy normativas ambientales en casi todos los gobiernos de la Tierra. Estas acciones son el principio de un nuevo paradigma.
¿Cómo llegamos a este punto?
Desde la primera revolución industrial en 1750 y la segunda que inició aproximadamente en 1850 el escenario es más y más claro al pasar de los años. No sólo hay mas y mas desigualdad en la distribución de los recursos sino que también la salud del medio ambiente se ha ido deteriorando drásticamente .
En los últimos 200 años miles de hectáreas de bosques nativos han sido taladas y convertidas en zonas urbanas o dedicadas a actividades mineras o agrícolas. Estas tierras hoy sufren de severa erosión y sus suelos pierden aceleradamente su fertilidad. Como otras caras del mismo problema es que en muchos lugares del mundo sufren desertificación acelerada y otros lugares experimentan incendios forestales cada año más devastadores. Los glaciares se están derritiendo y los patrones climáticos se han visto alterados. El agua, el aire y los suelos están siendo contaminados por sustancias tóxicas cada día, desde las más grandes fábricas y desde nuestras propias casas. Ante este paisaje desalentador es que se da el despertar de algunas mentes y corazones que deciden dar un paso adelante y buscar las soluciones.
En la década de los 40 justo cuando se incrementó el uso de fertilizantes y pesticidas agroquímicos, algunos científicos e intelectuales comenzaron a observar el daño ambiental que ocasiona el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes sintéticos y los monocultivos extensivos que aran los suelos de forma mecanizada e industrial…
En aquel tiempo J.I Rodale empezó a escribir sus primeros artículos en su revista Organic Gardening and Farming y junto a su hijo Robert Rodale difundieron el concepto de “agricultura orgánica regenerativa“. Su intención fue ir más allá de lo orgánico. Grandes visionarios del panorama futuro, ya que el concepto “Regenerativo“ se refiere a ir más allá de lo que llamaríamos “Sostenible“ y ser una vía a suelos más fértiles, acceso a recursos más abundantes, mayor restauración de los ecosistemas y aumento de la biodiversidad. Todo esto siguiendo una simple premisa: trabajar con la naturaleza y no contra ella.
Los mismos Rodale lo describiría así: “tomar ventaja de la tendencia natural del planeta de auto-regenerarse a sí mismo“.
Así nace un método de agricultura y un movimiento que busca principalmente crear sistemas con ciclos cerrados de nutrientes, mayor diversidad biológica, autosuficiencia al reducir la dependencia en insumos y materiales externos y el uso de plantas perennes más que plantas anuales.
En los años 70 se abren nuevas perspectivas y la búsqueda de soluciones se hace cada vez más palpable.. Durante esta década los padres de la Permacultura, Bill Mollison y David Holmgren comienzan a hablar en Australia de diseño ecológico, simultáneamente en el continente Americano se empieza llevar el concepto Regenerativo a otros ámbitos de la vida humana, proponiendo el diseño de comunidades en donde las actividades diarias se basen en el valor de la vida, dentro de los límites de lo disponible. Así muchos pensadores y creativos diseñadores de nuevos paradigmas, han ido alimentando conceptualmente este movimiento.
En el Diseño Regenerativo se utilizan sistemas de pensamiento inspirados en los principios de la Permacultura y procesos de desarrollo comunitario y ecológico, enfoques como el biomimetismo, el diseño biofílico, las economías ecológicas, sociales y circulares y por supuesto la Agricultura Regenerativa. .
Escuchamos más a menudo hablar sobre desarrollo Sostenible y Sostenibilidad, y estos conceptos se definen como el desarrollo que se da en una sociedad sin comprometer los recursos que necesitan las futuras generaciones, sosteniendo las cadenas productivas, pero con regulación…
Por otro lado el término Regenerativo describe procesos que restauran, renuevan y revitalizan las propias fuentes de energía y materiales. Así que vamos más allá de “sostener“, se busca diseñar sistemas que incrementen la biodiversidad, enriquezcan el suelo, cuiden las fuentes de agua y amplifiquen los servicios ecosistémicos del sitio donde se desarrolle.
Si volvemos a la acción personal y local, y a las bases de todas las necesidades humanas, llegamos otra vez, a la preguntas: ¿cómo producir nuestro alimento? y, ¿cómo obtener nuestros recursos?
Para eso la Agricultura Regenerativa da muchas herramientas y ciertas pautas:
  • Agricultura de no arado para no alterar la estructura del suelo.
  • Policultivos biodiversos.
  • Conservación de suelo usando coberturas vivas, mulch o acolche y barreras anti erosión.
  • Uso de COMPOST, biofertilizantes y biocontroladores orgánicos como enmiendas.
  • Bio Carbón activado con microorganismos como herramienta.
  • Manejo holístico de ganado e integración de animales al sistema.
  • Bosques comestibles y cultivos perennes.
Los anteriores pasos definen un sistema resiliente y con potencial de adaptación a los cambios, muy diferente al modelo convencional agrícola, al menos de los últimos 200 años.
Por ejemplo, en un sistema agroindustrial:
  • Se ara el suelo con maquinaria pesada y se limpia de toda cobertura vegetal.
  • Se produce en monocultivo, no hay biodiversidad sino una misma planta por grandes extensiones.
  • En el suelo esteril donde se aplica agroquímicos son exterminadas las poblaciones microbianas y se dan desbalances entre poblaciones de microorganismos patógenos.
  • Se utilizan fertilizantes, pesticidas y herbicidas sintéticos provenientes de petroquímico.
  • No se utiliza el biocarbón.
  • La ganadería en grandes extensiones degrada el suelo y la biodiversidad vegetal se empobrece.
  • La agricultura convencional da énfasis en plantas anuales para la producción, especialmente granos como arroz, maíz y soja.
Bastante contrario, ¿cierto?
La agricultura convencional tiene una gran huella ecológica. Se considera que un tercio del uso de la tierra a nivel mundial es para agricultura.. La producción industrial de alimentos está asociada a un 15% de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Por otro lado la Agricultura Regenerativa tiene siempre la intención de mejorar la salud del suelo y restablecer suelos degradados, lo cual directamente mejora la calidad del agua, la vegetación y la productividad y esto sucede al restablecer los contenidos de carbono en el suelo. Se estima que estas prácticas de agricultura ecológica podrían fijar 14-22 gigatoneladas de CO2 de la atmósfera al suelo para el 2050 y revertir la crisis climática (Proyecto Drawback 2020).
En resumen, la Agricultura Regenerativa es cada vez más considerada como una estrategia de mitigación de cambio climático.
¿Cómo podemos ayudar? 
Cambiar nuestra forma de producir y consumir es un paso contundente y la mejor manera de hacerlo es regenerativamente. Tomando un ejemplo que utiliza el empresario ecologista Ray Anderson en sus charlas: nuestra civilización es como un prototipo de avión a prueba que no está diseñado para volar, y saltamos para probarlo desde una montaña. Esa montaña simboliza la capacidad natural del planeta de auto-regenerar sus recursos, pero nos hemos pasado ese límite y saltamos por el borde del barranco en caída libre. Vamos adentro todos pedaleando y agitando las alas de nuestra nave experimental, y podremos mantenernos en el aire brevemente, pero pronto vamos de pique. La nave no está diseñada para sostenerse en el aire por mucho tiempo.
Algunos tripulantes ya se dieron cuenta que vamos a estrellarnos, otros siguen pensando que alzaremos vuelo… los visionarios son los que han hecho un llamado urgente a buscar estilos de vida Regenerativos y producir regenerativamente nuestros alimentos.
Nuestras acciones pueden tener un impacto positivo a nivel local con un efecto global, y es en nuestro entorno más cercano, a nivel familiar, de barrio, de comunidad, que podemos regenerar los ecosistemas de la Tierra y sus recursos, y proveernos de nuestra seguridad alimentaria. Cada uno a nivel casero, desde su patio o finca, regeneramos la Tierra, huerta por huerta.
Este artículo es el primero de la serie “Regenerando la Tierra, estilos de vida en armonía con la naturaleza”. 

El segundo artículo sobre PERMACULTURA se puede leer AQUÍ

El tercer artículo sobre BOSQUES COMESTIBLES se puede leer AQUÍ

Este artículo representa la opinión y posición técnica de su autor*.

José Pablo Fernández Quirós

José Pablo Fernández Quirós

Diseñador de Permacultura y facilitador de procesos regenerativos ecológicos y sociales. Guía de turismo naturalista, agro-ecoturismo y servicio comunitario, certificado por ICT. Capacitador en Permacultura y Forestería Análoga. Facilitador de Sociocracia y dinámicas grupales. Músico. Fundador de Holograma Permacultura, ofrece servicios educativos, asesoría, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas agro-ecológicos, paisajismo, bosques comestibles y procesos comunitarios. Miembro de Red Permanezca, red nacional de permacultores.

Artículos relacionados