CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

5 maneras de facilitarle la entrada a clases a niños pequeños

 5 maneras de facilitarle la entrada a clases a niños pequeños

Foto de Escuela creado por shangarey – www.freepik.es

Este nuevo año lectivo nos trae una serie de retos que debemos enfrentar con nuestros niños más pequeños. Le pregunté a más de 30 maestras: ¿Cómo prepararían a sus alumnos para entrar a clases en medio de una pandemia? y a continuación les enseño 5 maneras que nos ayudarán a hacer de esta entrada a clases una experiencia más agradable.

5 formas de fomentar una transición exitosa de clases virtuales a presenciales

Hablar del tema covid

Antes de entrar a clases, es importante explicarles a los niños porque debemos de cuidarnos. Muchas veces solo decimos que no se puede hacer algo: “No te metas las manos a la boca” o “No te toques la cara”, sin aclarar porque no lo pueden hacer. Nosotros podemos hablar con nuestros niños de este tema desde que son muy pequeños y explicarles cómo evitar contagiarnos. Al hablar con los pequeños se puede utilizar palabras como virus y saliva a la hora de enseñar este nuevo tema.

Juguemos a la escuelita

Una forma sencilla de enseñar los nuevos protocolos de seguridad a nuestros niños es por medio del juego guiado. Al jugar a la escuelita practicaremos como utilizar nuestras mascarillas, estornudar correctamente, mantener nuestra distancia y lavarnos las manos. También podemos aprender como abrir la lonchera y sacar nuestra comida de una forma ordenada.

Nuevas reglas de clase

Como maestras debemos establecer nuevas reglas de clases que les permita a los niños tener una guía de lo que será permitido en el aula.

Estas reglas deben ser pocas y en edades pequeñas se deben acompañar por imágenes claras. Algunas de las reglas que podemos implementar son: el uso de correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el respeto a nuestro espacio personal.

Cómo socializamos en tiempo de pandemia

En la primera semana es importante dedicar tiempo para explicar y enseñar los nuevos cambios en la socialización en clase. Los niños deben aprender cómo vamos a jugar con nuestros compañeros, tanto en el recreo como adentro del aula. También es esencial hablar del control de emociones y proporcionales a nuestros alumnos herramientas para el manejo de la ansiedad y la frustración.

Es tiempo para movernos

Muchos de nuestros niños han estado encerrados en espacios pequeños sin poder desarrollar al máximo sus habilidades motoras. Es muy importante promover circuitos de movimientos diarios que les permitan a los niños estimular estas áreas. Los rallys de movimientos se pueden hacer tanto fuera como dentro del aula.

 

Pueden encontrar más actividades para niños en mis páginas de Instagram y Tiktok Chickideas.

Bibiana Solís Gutiérrez

Bibiana Solís Gutiérrez

Maestra de Preescolar y Máster en Estimulación Temprana y Psicopedagogía. Cuenta con más de quince años de experiencia docente (en preescolar y universitaria). A través de su proyecto Chickideas en redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok) se ha dedicado a enseñar con materiales de bajo costo y que se pueden conseguir con facilidad.

Artículos relacionados