CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

10 aspectos a considerar por el sector solidarista ante este cierre fiscal

 10 aspectos a considerar por el sector solidarista ante este cierre fiscal

Imagen ilustrativa. Foto creada por ijeab – www.freepik.es

Hace un año, la mayoría de las empresas se estaban preparando para los respectivos cierres fiscales.  Septiembre era el mes de cierre fiscal  y los octubre, noviembre y diciembre eran agotadores, sobre todo para los contadores, gerentes financieros, estrategas en decisiones fiscales de cada empresa y por supuesto sus respectivos representantes o dueños.   La implementación de la factura electrónica en el 2018 también agitó un poco las aguas con respecto a la dinámica de trabajo administrativa-contable, pero eso fue una ola pequeña en este mar de cambios.

Este 2020 es un año atípico, no solo por la coyuntura del Covid-19 que ha desnudado las finanzas públicas de nuestro país, con índices sumamente preocupantes de desempleo, inflación, decrecimiento económico; pero sobre todo, un desánimo social que es parte de los efectos secundarios de la pandemia.

Recordemos que la Ley de Fortalecimiento en las Finanzas Públicas ( Ley No 9635), empezó a regir a partir del 01 de Julio 2019, lo que trajo cambios significativos para el sector solidarista – que yo represento – los cuales vamos a ir mencionando uno por uno y serán reflejo de este año turbulento.

  1. IVA bienes y servicios. Corresponde cobrar y pagar IVA, si el caso lo amerita.   Esto conlleva a declarar mes a mes compras y ventas de bienes y servicios, y pagar la diferencia del IVA entre créditos y débitos.   Si no hay actividad durante el mes se declara en 0.00.   También en el formulario D-104-2, se debe de declarar las ventas exentas realizadas por la solidarista en el mes que se está declarando.
  2. Declaración Jurada de Impuesto de Rentas de Capital Inmobiliario.  Esto para las solidaristas que manejan algún alquiler ( locales, comerciales, casas de habitación, otros) y el respectivo pago del impuesto.  El 15% del 85%..  Si su solidarista no está inscrita en el RUT sobre esta actividad, no tiene que declarar.
  3. Renta de negocios con terceros.  Antes de la ley 9635, las solidaristas estaban exentas de este rubro.  Este nuevo período se tendrá que declarar y pagar el impuesto correspondiente.  Para una buena gestión sobre los negocios con terceros, las solidaristas deben de manejar en sus contabilidades centros de costos, para identificar cuáles son sus negocios con terceros y cuáles son sus operaciones y actividades propias de la asociación.
  4. Se gravan los intereses superiores a medio salario base anual producto de los ahorros con una tasa impositiva del 8%.  Ahorro a la vista quedan con excepción.   Estos cambios se manejan con más exactitud basados en un software adaptado para el fin, y si es de expertis del sector solidarista mucho mejor.
  5. Incremento en la tasa de renta sobre excedentes 5% , 7% y 10% dependiendo del rango de sus excedentes con respecto al salario base un oficinista. Es decir, además de pagar renta en los negocios con terceros, toca pagar más renta sobre los excedentes.  Un ejemplo sencillo del impacto del antes y después de la ley y lo que le puede afectar en sus excedentes.
  6. Periodo fiscal de 15 meses.   Como comentaba al principio del artículo, el cierre fiscal anteriormente era el mes de septiembre, este nuevo periodo será del 01 de octubre 2019 al 31 de diciembre 2020, de 15 meses por este cambio.   ¿Tendremos más excedentes? 3 meses más de gestión nos permitirá generar un poco más de dinero para cubrir necesidades, pero la verdad es que esto sólo se sabrá en el 2021.
  7. Generar factura electrónica a pagos de créditos de ex asociados.   Al generar esta actividad con un ajeno a la solidarista, debemos hacer la respectiva factura electrónica.   Un proceso más en la operativa de la solidarista, donde evidentemente se pagará renta de estos intereses de sus ex asociados.
  8. Implementar código GABYS.  Esto para las solidaristas que facturan bienes y servicios y rige a partir del 01 de diciembre 2020.
  9. Mediante el Decreto N° 42195-H se eliminó el deber del contribuyente de “aceptar” como gasto deducible los comprobantes electrónicos, tanta para renta como con relación al crédito fiscal en el impuesto al valor agregado (IVA).  Por lo tanto no tenemos que aceptar las facturas electrónicas que recibíamos vía correo.   La Administración Tributaria está como el “Ojo de Thundera” ( para mis coterráneos que vieron Thundercats, entenderán).
  10. Resolución No. DGT-R-071-2019 de la Dirección General de Tributación, con la que se modificó la Resolución sobre el Suministro General de la Información Previsiblemente Pertinente, la cual regula las declaraciones informativas como la D-151 y D-152.  Por lo tanto estas desaparecen de la operativa administrativa-contable y así nos evitamos correos de confirmación de compras y ventas de bienes, alquileres, comisiones, entre otros.

Un punto final para nuestro sector que aún está en el tapete y es muy peligroso, es La Ley de Usura específicamente en los artículos 44 ter y 44 bis.   Esperemos que los señores diputados aprueben el proyecto 22109, eliminando estos artículos y poder seguir en la operativa normal del solidarismo.

Juntas Directivas, gerentes y administradores; prepárense ante estas situaciones, recordemos que este cierre fiscal se une con el cierre de año, un año complicado.  Para los efectos de auditorías traten en la medida de lo posible adelantar este trabajo.  Muchas asambleas están programadas para los meses de febrero-marzo-abril 2021 por lo que también el inicio del período 2021, será complicado.

Pero ya lo sabe, tome en consideración toda esta información y haga las cosas a tiempo.

 

Este artículo representa la opinión/posición exclusiva de su autor*.

Alejandro López

Alejandro López

Experiencia de más de 25 años como Gerente Administrativo Financiero para empresas del sector de consumo masivo y servicios. Facilitador de la Fundación John Maxwell. Mindmarker Foundation Program. Maestría en Gestión de Proyectos ADEN. NLP Practitioner & NLP Master Practitioner Cert (ACCREDITED) Expositor en charlas del IVA y Ley Fortalecimiento de las Finanzas Publicas. Formador en temas de Ley 6970, Gobernanza Solidarista.

Artículos relacionados